Página de inicio » Nacionales » ISSS invertirá más de $17 millones en modernización y compra de equipo médico
Wendy Monterrosa de la entrevista El Salvador Ahora, que transmite TVES y Radio El Salvador, junto a su invitado el Director de Seguro Social, Roberto Cea. Foto Diario Co Latino

ISSS invertirá más de $17 millones en modernización y compra de equipo médico

@DiarioCoLatino

Para el presente quinquenio, healing el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha presupuestado 17.8 millones de dólares que se invertirán en la compra de equipo médico moderno, advice entre los que se incluye un acelerador lineal para el tratamiento de cáncer y un microscopio quirúrgico para oftalmología entre otros, lo que beneficiará directamente a los cotizantes.

“El Seguro tiene que modernizarse. El Seguro necesita equipo moderno. Hasta el 28 de noviembre pasado, el ISSS invirtió un millón y medio de dólares en la compra de siete ambulancias, compra de equipos como torres de otorrinolaringología para cirugías de nariz y garganta, y para oftalmología, que consiste en un tomógrafo de coherencia óptica, un aparato de última generación que sirve para realizar diagnósticos de problemas de retina en pacientes con glaucoma”, manifestó el director del ISSS, Roberto Cea, durante su participación en la entrevista El Salvador Ahora, que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

La compra de esta tecnología de punta ayudará en los procesos médicos que requieren de equipo moderno y que el ISSS debe adquirir para brindar mejor atención médica.

“Por ejemplo este microscopio es un aparato que determina la localización exacta de tumores, lo cual le va a dar una atención de calidad más segura al derecho habiente y por lo consiguiente va a tener una recuperación más rápida y menos estancia hospitalaria”, señaló el titular del ISSS.

El Dr. Roberto Cea, destaca como otro avance en el ISSS, la implementación de la cirugía ambulatoria, que consiste en una operación que no requiere  de hospitalización.

“Uno de los aspectos que más se ha innovado en medicina es la medicina ambulatoria. En este momento, el Seguro Social lleva  más de 200 cirugías hechas así, porque el programa empezó hoy que nosotros iniciamos en la gestión administrativa y pensamos extenderlo a todo el país”, sostuvo el funcionario.

Respecto al abastecimiento de medicamentos, el ISSS posee actualmente una cobertura oficial arriba del 99 por ciento. “El listado oficial de medicamentos es de 608, de éstos sólo faltan 2 medicamentos, uno de ellos es Procalbacepín (que sirve para tratar cáncer), quedó desabastecido por que la droguería no cumplió, pero hay otros productos que pueden ser usados en su lugar. El otro medicamento es la Lidocaína en aerosol, un analgésico tópico que lo utilizan los odontólogos, también por incumplimiento del proveedor”, indicó el Dr. Cea, explicando que también con la entrega a domicilio de medicamentos se han beneficiado cerca de 40 mil pacientes.

MINED informa que entrega de paquetes escolares inicia en enero

En la entrevista El Salvador Ahora, transmitida por Televisión de El Salvador y Radio Nacional, ayer, el Ministro de Educación Carlos Canjura dijo que se prevé que en enero próximo inicie la entrega de los paquetes escolares, programa que en 2015 se ampliará hasta bachillerato. “Se está trabajando para que todos los paquetes escolares sean entregados al inicio de las actividades del año académico 2015, uniformes y zapatos estarían entregándose durante el mes de febrero”, informó.

Con la ampliación del programa hasta educación media, se incluyen 146 mil estudiantes de bachillerato, lo que significa para el MINED una inversión adicional de 7 millones de dólares. “Me parece que es un importante paso para promover el acceso a la educación a bachillerato, para que no sea un impedimento, para no continuar sus estudios”, dijo el Ministro.

En total, MINED invertirá 80 millones de dólares en el programa Paquetes Escolares. A diferencia de años anteriores, la cartera de Educación utilizó la modalidad de contratación en línea, proceso que permitió según el Ministro Canjura la simplificación del trámite que incluye a 3 mil 900 proveedores y más de 5 mil centros educativos. “El hecho de haber realizado la contratación en línea ha simplificado bastante las cosas y por otro lado estamos tratando que no se comprometa los tiempos de los docentes y directores en este tipo de actividad, estamos tratando de reducir los tiempos de participación de ellos en estas tareas. Ahora ese tiempo pueden dedicarlo a la esencial labor que tienen en el sistema educativo”, señaló el titular.

En relación al programa “Un niño, una computadora”, una de las promesas de campaña del presidente Salvador Sánchez Cerén,  el Ministro de Educación señaló que este beneficiará 50 mil niños a nivel nacional. “Este programa proyectamos ejecutarlo durante el quinquenio. Nosotros tenemos atendidos un poco más de 34 mil niños hasta el momento, hay un fondo previsto para el año 2015, hay un donativo ya dedicado este rubro y pensamos tener disponible en 2015 al menos unas 50 mil computadoras para atender las zonas más urgidas de este recurso”, indicó. Respecto a la falta de electricidad y conectividad en los centros educativos de las zonas rurales,  Canjura asegura que es un tema que se intenta superar, por lo que se trabaja para garantizar que cada niño que tenga una computadora en su escritorio tenga acceso a internet.

“Hemos estado desde hace un par de años en el tema de asegurar con SIGET el tema de conectividad en todo el sistema educativo…vamos a seguir trabajando en eso. Las zonas más pobres de nuestro país son las zonas que tienen más dificultades de esa naturaleza”, dijo. Según cifras del MINED, de las 5 mil 169 escuelas, solamente 870 tienen acceso a internet.

Por otra parte, el Ministro Canjura, informó que se está trabajando para establecer un sistema de formación de maestros y elevar la calidad del sistema educativo. “Aspiramos tener 300 especialistas de cada uno de las disciplinas. Estamos próximos a iniciar, el año 2015 lo vamos a iniciar justamente con todo un programa de formación de maestros en servicio, tratando de establecer por especialidad un núcleo fundamental de 300 maestros en cada una de las disciplinas, que nos permita atender todas las necesidades del sistema educativo nacional.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …