Página de inicio » Nacionales » ISSS inicia sustitución provisional de antihipertensivo con sospechas de contaminación
El instituto salvadoreño del seguro social (ISSS) habilita provisionalmente el policlínico de emergencias pediatricas para sustitución del medicamento antihipertensivo Irbesartán. Foto Diario Co Latino/Alex Henriquez.

ISSS inicia sustitución provisional de antihipertensivo con sospechas de contaminación

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Autoridades del instituto salvadoreño del seguro social (ISSS) informaron sobre la entrada en operación del plan contingencial de evaluación y cambio del medicamento antihipertensivo Irbesartán Sandoz, el cual según dio a conocer la dirección de medicamentos esta bajo alerta mundial por contaminación de uno de sus componentes.

Ricardo  Flores, subdirector de salud del ISSS destacó que como parte de las estrategias de la institución para sustituir el medicamento en cuestión se habilitarán provisionalmente las instalaciones del policlínico de emergencias pediátricas para que los pacientes sean evaluados y reciban un substituto del Irbesartán Sandoz a la brevedad posible.

“A partir de hoy el ISSS tiene a disposición de sus derecho habientes alrededor de 20 médicos y recursos de apoyo para atender a los pacientes, se ha habilitado también una farmacia exclusiva para el despacho del antihipertensivo alterno indicado por los médicos de acuerdo a los criterios que se deben tomar en cuenta”, dijo Flores.

El subdirector de salud del ISSS expuso que la habilitación de centro de salud que funciona en las instalaciones del exhotel Siesta para el plan contingencial de sustitución del medicamento durará al menos ocho semanas y tiene la capacidad de atender a 600 derechohabientes por día.

Al momento de presentarse a la evaluación medica, los pacientes presentarán el medicamento Irbesartán Sandoz si aún lo tuviesen y las recetas repetitivas pendientes de retirar en farmacia. El ISSS también dieron a conocer la extensión del tiempo de servicio de su centro de llamadas para atender a sus usuarios con mayor eficacia.

Guadalupe de Araujo, jefa de la división de evaluación de la calidad del ISSS detalló que la habilitación del policlínico de emergencias pediátricas es una de varias estrategias desarrolladas por la institución para hacer efectivo el medicamento con posible contaminación.

“Las estrategias tomadas por el seguro social para el cambio del medicamento se enmarcaron en cuatro ejes, el primero una consulta programada, la hospitalización para que todo paciente que ingrese a los centros de salud y esté tomando el antihipertensivo pueda sustituirlo, entre otras”, indicó Araujo.

La planeación del ISSS para cambiar el antihipertensivo también involucran a los médicos de las 290 clínicas empresariales de la institución quienes recibieron la capacitación necesaria para sustituir el medicamento.

Las autoridades del ISSS llamaron a sus usuarios a no suspender el consumo del antihipertensivo mientras se lleva a cabo la sustitución ya que las posibles afectaciones a la salud del mismo además de registrarse a largo plazo afectan a un mínimo porcentaje de la población.

El ISSS explicó que para llevar a cabo un proceso ordenado y reducir el tiempo de espera de sus usuarios habilitó dos vías de comunicación, el número telefónico 2244-4780 para que llamen y obtengan una cita con fecha y hora para la evaluación y un formulario en la pagina web

www.isss.gob.sv de la institución el cual deben llenar con sus datos.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …