Página de inicio » Nacionales » ISSS fortalece equipo médico para brindar mejor atención
El ISSS informó sobre la adquisición de tres simuladores que serán utilizados en la preparación del personal médico y paramédico en formación para que entrene previamente en situaciones reales. Foto Diario Co Latino

ISSS fortalece equipo médico para brindar mejor atención

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

El Departamento de Investigación y Docencia en Salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, informó sobre la adquisición de tres simuladores que serán utilizados en la preparación del personal médico y paramédico en formación para que entrene previamente en situaciones reales, sin hacer intervención directa en el paciente.

Ricardo Flores, subdirector de salud, dijo que los tres simuladores permitirán que los médicos de los programas de residencias, entrenen en las áreas de gineco-obstétrico, laparoscopia y ultrasonografía.

Flores explicó que el equipo consiste en un simulador gineco-obstétrico en forma maniquí que imita a una paciente femenina, un simulador de video laparoscopía y un simulador para ultrasonografía, los cuales sangran, lloran, convulsionan, se quejan e indican al alumno lo que hace mal, lo que debe corregir y lo que está bien hecho.

Asimismo, manifestó que la importancia radica en que la práctica ya no será realizada directamente a los afiliados, sino que se ejecutará un proceso de desarrollo por medio de los simuladores y cuando los residentes estén listos pasarán a atender directamente a los pacientes.

El Sub director indicó que el equipo dará más seguridad al personal médico y los servicios serán de mejor calidad que los brindados actualmente y que los médicos ya formados que tengan el interés de adquirir nuevas destrezas puedan hacer prácticas en los equipos.

Según Flores, El salvador, a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), es el primer país en Centro América en contar con la tecnología de primer mundo, que permitirá marcar un antes y un después.

“Es muy relevante la adquisición de los tres simuladores porque la medicina está avanzando y el entrenamiento en medicina evoluciona mucho más, tanto que el 95% de las Universidades de Estados Unidos que forman médicos tiene equipos de simulación”, expresó Roberto Quijada, jefe de departamento de investigación y docencia del ISSS. La institución invirtió $252,453 en la compra del equipo que dará soporte a la certificaciones que imparte el ISSS, tales como cardiopulmonar básica, atención trauma inmediato, resucitaciones pediátrica y atención de parto de alto riesgo.

Además, el equipo es el primer paso para la creación de un centro de simulación que permitirá formar anualmente a 300 profesionales de la salud y diseñar un centro de cómputo para hacer consultas de fuentes bibliográficas vía electrónica.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …