Página de inicio » Nacionales » ISSS conmemora el “Día Mundial del Sueño”
El ISSS conmemora el Día Mundial del Sueño. Foto Diario Co Latino.

ISSS conmemora el “Día Mundial del Sueño”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reafirmaron que la mayoría de trastornos del sueño son tratables y se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes que los padecen.

En el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Sueño”, el Seguro Social se unió a las acciones del Comité Mundial del Día del Sueño, la Sociedad Mundial del Sueño y la Federación de Medicina del Sueño (FSM), que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre este trastorno de salud.

El subdirector de salud Ricardo Flores Salazar afirmó que el Seguro Social ha realizado avances notables en esta materia al incorporarla a la atención de servicios para los distintos trastornos del sueño, así como la capacitación a mayor personal médico, para dar asistencia.

“En la ruta hacia una atención integral en salud, se ha brindado una atención especial a los trastornos del sueño. Desde hace unos años atrás, el Seguro Social ha dado pasos discretos pero consistentes y ha crecido para darle forma al proyecto de un laboratorio de sueño. Y hemos logrado integrar el laboratorio, para que confluyan en las especialidades que serán tratadas sobre esta problemática”, argumentó el subdirector Flores.

Sobre la conformación y edificación del Laboratorio de Sueño, y la inversión del equipamiento médico se invirtieron 150 mil dólares, que permiten a la institución contar con dos equipos “polisomnógrafos”, que serán utilizados para construir el diagnóstico oportuno del paciente.

Por ahora, aunque se encuentran solo realizando pruebas piloto, el funcionario reiteró que es un avance importante como institución médica, en la comprensión de muchas enfermedades del paciente.

“El sueño es un recurso biológico para la salud humana, por ello, debe existir un equilibrio entre actividad física y descanso, para mejorar las condiciones cognitivas y fisiológicas del cuerpo humano. De ahí la importancia de abordar los distintos trastornos que existen. Los trastornos del sueño inciden en la capacidad del rendimiento, bienestar y calidad de vida de las personas”, acotó.

Asimismo, en la conmemoración mundial del sueño, el Seguro Social realizó un foro sobre diversos temas de salud relacionados al trastorno del sueño, como la apnea obstructiva del sueño: ¿qué es un laboratorio del Sueño?, ¿qué es la polisomnografía?, síndrome de las piernas inquietas, el sueño y trastornos del ritmo circadiano (vigilia-sueño), que sin importar su complejidad pueden ser tratables, explicó la experta Martha Guadalupe Torres.

Recordando también que las personas con sueño profundo y sin interrupciones pueden experimentar tasas más bajas de condiciones de salud, como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

Desde el año 2015 el ISSS viene implementando este servicio de salud en el Policlínico Arce, donde tiene sede la Clínica del Sueño, que tiene como objetivo evaluar las quejas del dormir que se manifiestan por falta o exceso de sueño, sueños agitados o comportamientos anormales nocturnos.

La Clínica del Sueño cuenta con un médico internista especializado en somnología, quien es acompañado de un equipo multidisciplinario, este lo integran: un neumólogo, otorrinolaringólogo, psiquiatra, neurólogo, psicólogo, enfermera y técnico de sueño.

El Seguro Social, solo en el año 2017, atendió cerca de un mil 400 pacientes sobre trastornos del sueño, con la prevalencia de edad entre los 35-70 años.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …