Página de inicio » Nacionales » ISSS aumentó cobertura de asegurados en periodo 2013-1014

ISSS aumentó cobertura de asegurados en periodo 2013-1014

@OscarportilloD

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) presentó los logros y proyectos pendientes de la institución, prostate en el periodo de junio de 2013 a junio 2014, capsule que según el Director de la autónoma, Ricardo Cea Rouanet, aún se debe de cumplir la deuda de infraestructura y renovación de equipo médico para los derechohabientes.

Para Cea, uno de los grandes avances fue el incremento de la cifra de cobertura de asegurados, brindando servicio al 25% de la población salvadoreña, no obstante afirmó que aún se sigue trabajando en incrementar la cantidad de asegurados.

Asimismo, la modernización ha sido uno de los elementos que la autónoma trabajó en este periodo con la creación de la Oficina Virtual (OVISSS), con la que los patronos pueden realizar pagos de planilla de forma virtual. Esta misma plataforma se puede utilizar para que los cotizantes y beneficiarios verifiquen si pueden pasar consulta en su centro médico correspondiente.

El Director del ISSS aseguró que la renovación de equipo médico que se espera proporcionar al derechohabiente, será de una inversión de 2 millones para este año, asegurando que esta inversión se hace para mejorar la calidad de servicio al paciente.

Este año se adquirirá una nueva resonancia magnética y el próximo año se espera un nuevo acelerador lineal, para dar mayor abasto para la cantidad de pacientes que ocupan el instrumento, aseguró el Director.

Se informó que para 2015 habrá 6 millones de dólares destinados para la compra de nuevo equipo médico.

Deuda patronal y acuerdos con SIMETRISSS 

El Director del ISSS explicó que actualmente existe una deuda de cerca de 70 millones de dólares, que viene desde 1954, esta deuda corresponde en gran cantidad a empresas privadas y un poco más del 1% al sector gubernamental.  Este año se han recuperado 6.2 millones de dólares.

A pesar que la autónoma no tiene un superávit de las finanzas, Cea manifestó que no habrá despido de plazas o limitación en las prestaciones; la institución decidió adoptar un plan de austeridad, que busca disminuir gastos y optimización de los recursos.

Sin embargo, debido a la política de compresión de gasto que se adopta,  Cea comentó que después de entablar una mesa de diálogo con el Sindicato de Médicos Trabajadores  del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), se concluyó que el Seguro Social no tiene la capacidad financiera para otorgar una nivelación salarial a los médicos.

A través de la política de austeridad se tiene proyectado conseguir dinero para pagos, el próximo año o a principios de 2016.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …