Página de inicio » Nacionales » ISSS apuesta por la capacitación y el trabajo conjunto para mejorar servicios médicos

ISSS apuesta por la capacitación y el trabajo conjunto para mejorar servicios médicos

Laura Morataya @MoratayaLau
Carlos Pérez @clrecinos

Durante la gestión de Leonel Flores, medicine director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), viagra el sistema de atención de la institución ha experimentado algunos cambios. Flores explica que dichas reformas obedecen a las demandas de los usuarios para solucionar problemas de gestiones anteriores. “Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de calidad a nuestros derechohabientes”, afirmó.

Uno de los problemas que más afectan a los usuarios es la programación de sus controles médicos, ya que a menudo son agendados con períodos de espera extensos. El director explicó que han logrado disminuir el tiempo de aguardo de hasta seis meses a 55 días.

El funcionario explicó que para lograr este avance han solicitado a los médicos que presten servicios profesionales fuera de sus horarios laborales.

Aunque resaltó el logro, Flores explicó que la raíz del problema radica en la falta de personal en repartos especializados. A juicio del funcionario, es necesaria una reforma en el plan de estudio de la carrera de medicina, tal como se ha hecho en algunos países europeos. Esto con el fin de disminuir el tiempo de formación profesional, sin descuidar la calidad en su preparación.

El director de la institución aseguró que actualmente trabajan en una propuesta para que la reforma pueda llevarse a cabo. “El déficit de profesionales especializados es un problema que afecta a todo el rubro de salud”, dijo. Al finalizar el presente año, el ISSS graduará a 72 nuevos especialista en distintas áreas.

Otro de los procesos de modernización que el ISSS ha implementado es la capacitación de personal en materia de servicio al público. “Hay dos puntos importantes que están contemplados en el programa de humanización de personal: uno es el trato al adulto mayor y el otro la atención integral a la mujer”, explicó.

Flores dijo que además están llevando a cabo una campaña de concientización con el fin de educar a la población sobre el uso de los recursos que el Seguro Social pone a disposición. “Esto es importante y lo confirmamos en las pasadas vacaciones de Semana Santa, porque de más de 33 mil casos atendidos en nuestras salas de emergencia, únicamente el 8% eran urgencias reales”, aclaró.

El funcionario aseguró que toman en cuenta las peticiones y demandas de los usuarios en sus planes formativos; sin embargo, aclaró que, de igual modo, la población debe atender las recomendaciones de la institución. “Todo esto está encaminado a que el Seguro Social pueda ofrecer un servicio de calidad”, dijo.

El Programa de Humanización que los empleados del ISSS reciben actualmente tiene como meta fomentar la empatía hacia los usuarios. De forma paralela, se han mejorado los canales de comunicación para que los asegurados puedan presentar sus quejas o puedan comunicarse con el personal administrativo siguiendo un procedimiento más sencillo y menos burocrático.

A inicios de 2014, la institución puso en marcha otra de sus reformas, la sustitución del carné de la institución por el Documento Único de Identidad (DUI) para la atención de los derechohabientes.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …