Página de inicio » Mundo » Israel quiere evitar a todo costa la transferencia de armas de Siria a Líbano

Israel quiere evitar a todo costa la transferencia de armas de Siria a Líbano

Por John Davison
Jerusalén/AFP

El gobierno de Israel reafirmó este lunes su voluntad de evitar la trasferencia de armas sirias hacia el movimiento chiita libanés Hezbolá, generic sin confirmar si su ejército está detrás de los ataques aéreos del domingo cerca de Damasco que el régimen sirio le atribuye.
Este lunes Israel dijo que está determinado a impedir cualquier «transferencia de armas sofisticadas» de Siria a Líbano, prostate después de que el régimen de Damasco lo acusara de llevar a cabo dos ataques aéreos cerca de la capital.
Israel no confirmó ni negó haber llevado a cabo los ataques, case pero sus fuerzas ya han realizado operaciones contra su antiguo enemigo Hezbolá.
Ambos ataques ocurridos el fin de semana fueron condenados con firmeza por Damasco, que pidió que se impongan sanciones a Israel, aunque no se teme que los actos tengan consecuencias para Israel.
Por su parte, el ministro israelí de Inteligencia, Yuval Steinitz, sin confirmar o desmentir si su país había llevado a cabo los ataques, reiteró que Israel busca impedir los intercambios de armas en la zona.
«Tenemos una política de defensa intransigente que busca impedir la transferencia de armas sofisticadas a organizaciones terroristas», declaró Steinitz, en alusión al movimiento chiita libanés Hezbolá, enemigo de Israel, que apoya al régimen de Bashar al Asad.
La aviación israelí llevó a cabo varios ataques contra posiciones militares en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, incluyendo cargamentos iraníes supuestamente destinados a Hezbolá .
El domingo ejército sirio dijo que «los enemigos israelíes» atacaron dos blancos ubicados cerca de la capital del país, incluyendo del aeropuerto internacional de Damasco, que es utilizado tanto por civiles como por aviones militares.
Según las autoridades los bombardeos causaron daños, pero no se registró ningún herido.
«Israel llevó a cabo esta agresión directa para ayudar a los terroristas en Siria», dijo el ejército, utilizando el término con el que el gobierno se refiere tanto a sus oponentes pacíficos, como a los rebeldes armados y a los yihadistas que combaten en el país.
Según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, los ataques alcanzaron depósitos militares.
«Se trata de dos instalaciones militares, donde se almacenaban armas», declaró a la AFP Rahman.

Campaña electoral en Israel

El gobierno sirio ha sido un aliado cercano de Hezbolá, que ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas israelíes, incluyendo una guerra de un mes en 2006.
En Israel, algunos críticos han señalado que el ataque se llevó a cabo en un momento en el cual el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acaba de convocar elecciones anticipadas.
«Espero que esto no sea la carga de salvas para abrir la campaña para las primarias del Likud (partido de Netanyahu) y las próximas elecciones», dijo Ilan Gilon, del partido de izquierda Meretz.
Por su parte, Steinitz deshechó esta hipótesis.
«Quienes acusan a Netanyahu de haber ordenado bombardeos en Siria como parte de una estrategia política son ridículos y además perniciosos», señaló.
El conflicto en Siria, que comenzó con revueltas que pedían una apertura hacia la democracia derivó en una dura guerra civil, que se estima que ha dejado más de 200.000 muertos y ha desplazado a más de la mitad de la población del país.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …