Página de inicio » Mundo » Israel ordena a habitantes de poblado beduino destruir viviendas antes del 1 de octubre

Israel ordena a habitantes de poblado beduino destruir viviendas antes del 1 de octubre

Jerusalén, Indefinido / AFP

Israel ordenó el domingo a los habitantes de una población beduina de Cisjordania ocupada, erigida por sus simpatizantes como muestra de la lucha contra la colonización israelí, que demuelan ellos mismos «todas las estructuras» antes del 1 de octubre.

Tras años de batalla judicial, la Corte Suprema israelí dio luz verde a principios de setiembre a la demolición de Jan al Ahmar, un poblado con construcciones de chapa y lona en el que viven unos 200 beduinos al este de Jerusalén, entre dos colonias israelíes.

Este poblado beduino palestino se convirtió en un emblema del destino de estas comunidades enfrentadas a la ocupación y colonización de Cisjordania.

«En aplicación de la decisión de la Corte Suprema, los habitantes de Jan al Ahmar recibieron este domingo la orden de destruir todas las estructuras del sitio antes del 1 de octubre», precisó un comunicado del Cogat, el organismo israelí encargado de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.

El Estado israelí se comprometió a dejar que sean los habitantes del poblado quienes demuelan sus propias viviendas, pero el comunicado no precisa qué medidas se tomarán si los habitantes rechazan hacerlo.

«Nadie se irá, nos tendrán que expulsar por la fuerza», afirmó a la AFP Eid Abu Jamis, portavoz de la localidad contactado por teléfono. Si se demuele Jan al Ahmar, «solo será por la fuerza», añadió.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …