Página de inicio » Mundo » Israel muestra parte de su barrera subterránea en torno a la Franja de Gaza

Israel muestra parte de su barrera subterránea en torno a la Franja de Gaza

Kissufim/AFP

Israel dio acceso por vez primera a la gran barrera subterránea que prevé tener terminada a mediados de 2019 alrededor de la Franja de Gaza para limitar la amenaza de incursiones palestinas por túneles.

Este muro de cemento, que se extenderá a lo largo de 65 km cuando se complete, estará equipado con sensores para detectar posibles actividades de excavaciones subterráneas.

Los responsables israelíes ya no esconden este vasto proyecto, que comenzó en secreto y del que se empezó a hablar en la prensa en septiembre de 2016, y este jueves mostraron parte de las obras.

La Franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista palestino Hamas, ya está rodeada en superficie por una barrera de metal y cemento erigida en la frontera con Israel. Su única otra frontera, en el sur con Egipto, está cerrada por una zona de distensión.

Los túneles subterráneos son fuente de preocupación permanente para las comunidades israelíes vecinas de la Franja de Gaza.

Controlados por grupos armados palestinos, constituyeron un arma temida por los israelíes durante la guerra de 2014, y su destrucción fue uno de los objetivos de la ofensiva israelí.

Desde entonces, Israel destruyó varios de esos túneles, el último de ellos el domingo.

Con la nueva barrera, los grupos armados palestinos no podrán construir ni utilizar los túneles, dijo un alto responsable del Ejército israelí. «Se dan cuenta de que el arma estratégica de los túneles subterráneos bajo la frontera se acabará pronto».

Un responsable del Ejército quiso mantener en secreto la profundidad hasta la que desciende el muro, pero aseguró que era «suficientemente profunda» como para bloquear los túneles, que pueden situarse a decenas de metros bajo tierra.

En la superficie se erigirá una nueva barrera de ocho metros de altura sobre el muro subterráneo, indicó.

En el futuro, «el menor intento de infiltrarse en Israel por un túnel será detectado y considerado un objetivo», dijo a la prensa el coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ejército, cerca de la localidad israelí de Kissufim, donde Israel destruyó un túnel el 30 de octubre provocando la muerte de 12 miembros de grupos armados palestinos.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …