Página de inicio » Mundo » Israel inflige revés a Hamas con la muerte de tres jefes militares

Israel inflige revés a Hamas con la muerte de tres jefes militares

Por Yahia Hassouna/Laurent Lozano
Rafah/Jerusalén/AFP

Israel infligió este jueves un revés a Hamas al matar a tres comandantes de su brazo armado en la Franja de Gaza, see bombardeada nuevamente por la aviación israelí con un saldo de otros 16 palestinos muertos en las últimas horas, healing entre ellos cuatro niños.

Los tres líderes de las Brigadas Ezedin al Qasam murieron en un bombardeo en Rafah, see en el sur del enclave, 36 horas después de que se frustrara una tregua y se reanudaran las hostilidades.

Dos de ellos, Raed al Atar y Mohamed Abu Shamala, figuran entre los hombres más buscados por los servicios de inteligencia israelíes. Están asociados a varios ataques y a dos eventos que marcaron a los israelíes: el secuestro del soldado Gilad Shalit en 2006 y la muerte de tres soldados en Rafah el 1 de agosto.

El tercero es Mohamed Barhum, confirmaron ambos bandos en conflicto.

Otros al menos 16 palestinos, entre ellos cuatro niños, murieron y decenas de personas resultaron heridas en distintos bombardeos israelíes desde la noche del miércoles, según los servicios de emergencia.

Un palestino que había resultado herido en un ataque anterior también sucumbió a sus heridas.

El ataque contra los comandantes de las Brigadas dejó al menos cuatro muertos más en Rafah, según los socorristas. Del inmueble atacado sólo quedan montañas de escombros.

Al Atar y Shamala pertenecían al alto mando de Al Qasam, según una fuente palestina. El segundo era el comandante de al Qasam para el sur de la franja de Gaza, donde se halla Rafah y murieron los tres soldados israelíes el 1 de agosto.

Atar era buscado por haber planificado y dirigido el 25 de junio de 2006 el secuestro de Shalit, que conmocionó a la opinión pública israelí. Fue liberado cinco años más tarde a cambio de un millar de prisioneros palestinos.

«Israel pagará su precio»

Aparentemente, Israel trató sin éxito de liquidar el martes al jefe de las Brigadas al Qasam, Mohamed Deif. Su esposa y su bebé de siete meses murieron en el ataque en Gaza.

«Los dirigentes de las organizaciones terroristas son blancos legítimos», dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sin confirmar que el ejército buscara eliminar a Deif.

«El asesinato de dirigentes de las Brigadas Ezedin al Qasam es un crimen inmenso que no alterará nuestra determinación (…) Israel pagará su precio», previno un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

Al menos 2.069 personas murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la operación israelí «Barrera Protectora» el 8 de julio para detener los disparos de cohetes de Hamas y destruir los túneles para acceder y atacar su territorio.

De lado israelí, murieron 67 personas, entre ellas 64 soldados.

Las hostilidades se reanudaron el martes tras nueve días de alto el fuego y el fracaso de las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos en El Cairo.

Dos bombardeos en Beit Lahiya (norte) y la ciudad de Gaza, mataron el jueves a siete personas, entre ellas cuatro niños, según los socorristas.

Los brazos armados de Hamas y su aliada la Yihad Islámica reivindicaron decenas de disparos de cohetes contra Israel. El ejército israelí dio cuenta de 17, sin dejar víctimas.

Al Qasam reivindicó el jueves el disparo de un proyectil contra el aeropuerto de Ben Gurión en Tel Aviv, desmentido por Israel. El jueves por la mañana, se mantuvieron todos los vuelos del aeropuerto, pese a las advertencias de Al Qasam de atacarlo.

Entre la probable sed de venganza de Hamas y el rechazo israelí a negociar «bajo las bombas», las conversaciones en el Cairo tenían pocas posibilidades de reanudarse el jueves por la mañana.

Las negociaciones bajo mediación de Egipto están «enterradas» con el cuerpo del hijo de Mohamed Deif, dijo Al Qasam.

«Si Hamas dispara, responderemos todavía con más fuerza. Si no lo entienden hoy, lo entenderán mañana y sino, pasado mañana», replicó Netanyahu.

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó no obstante a israelíes y palestinos a retomar las conversaciones.

El presidente palestino, Mahmud Abas, inició una visita en Doha para entrevistarse con el emir de Catar, jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, y Jaled Meshaal, jefe en el exilio de Hamas.
—–
Fotografía: Funeral en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, de integrantes de la familia palestina Alouh, quienes fueron asesinados en un ataque aéreo israelí. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Yasser Qudih)

Ver también

Las 6 víctimas Colapso de puente de Baltimore son de México y centroamericanos

Tomado de UNIVISIÓN La embestida del barco carguero que derrumbó el puente Francis Scott Key de Baltimore …