Página de inicio » Mundo » Israel debe asumir responsabilidad por crímenes de guerra en Gaza, dice ONU

Israel debe asumir responsabilidad por crímenes de guerra en Gaza, dice ONU

Ginebra, thumb Suiza/Signis ALC
La haya/dpa

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, store Navi Pillay, advice solicitó a Israel que asuma sus responsabilidades por «las crecientes evidencias de crímenes de guerra» perpetrados por el Ejército israelí en Gaza.  En un comunicado, Pillay destacó «la necesidad ahora más que nunca de que se asuman responsabilidades por las crecientes evidencias de crímenes de guerra y un número nunca visto de víctimas civiles, incluyendo cientos de niños».

La funcionaria de la ONU condenó el bombardeo de una escuela de la ONU el pasado 30 de julio por parte del Ejército israelí, así como otros ataques en colegios, hospitales, centros de culto e infraestructuras vitales como plantas eléctricas en Gaza.

Según se ha informado, seis escuelas de la ONU han sido bombardeadas, lo que causó la muerte de mujeres y niños asustados y hombres civiles, «incluyendo personal de Naciones Unidas, que buscaban refugio para apartarse del conflicto y de actos horrorosos pueden considerarse crímenes de guerra», dijo Pillay.

«¿Si los civiles no pueden refugiarse en escuelas de la ONU, dónde pueden estar a salvo? Abandonan sus casas para salvarse y son atacados donde se han refugiado. Esta es una situación grotesca», agregó la Alta Comisionada.

Pillay recordó que la ley internacional establece que el personal y las instalaciones humanitarias -y esto incluye a las escuelas de la ONU en Gaza, especifica- deben ser respetadas y protegidas.

«Los ataques contra personal e instalaciones humanitarias usadas exclusivamente para operaciones de asistencia es una violación de la ley humanitaria internacional y puede considerarse un crimen de guerra», afirmó.

Pillay recordó el número de víctimas palestinas -que superan las mil 800 personas- y dijo que las cifras no reflejan la realidad de la tragedia humana en Gaza.

«Lo que estamos viendo es el asesinato de familias enteras, de niños que juegan en las calles o que están intentando buscar refugio», aseguró.

Pillay también reiteró su condena al «indiscriminado lanzamiento de cohetes» hacia Israel por parte de grupos armados de Gaza, recordó que ese acto constituye un crimen de guerra y lamentó la muerte de tres civiles israelíes.

Finalmente, recordó que en 2009 la comisión de investigación sobre el ataque israelí contra Gaza hizo una serie de recomendaciones «que a la luz de lo que ocurre hoy tienen relevancia».
Una de ellas, recordó, era transferir el caso a la Corte Penal Internacional «dada la falta de progreso en la asunción de responsabilidades a nivel nacional, y el esfuerzo orquestado de denigrar el informe y sus autores».

«Es imperdonable que la comunidad internacional no pueda encontrar la solución política para aplicar las resoluciones del informe. Estas fueron escritas para evitar futuras violaciones, y para acabar con la impunidad», aseveró.

Palestina quiere llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra

Los palestinos quieren demandar lo antes posible a Israel por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional (CPI), dijo el ministro del Exterior palestino, Riad Malki, tras una visita al tribunal de La Haya.

La ONU reconoció a Palestina como Estado en noviembre de 2012 y le concedió estatus de observador. Malki anunció que su país solicitará este año ser parte de la CPI.

El ministro palestino dijo que hay «claras pruebas» de que Israel perpetró crímenes de guerra durante su ofensiva en la Franja de Gaza. Para demostrar esta acusación, las autoridades palestinas quieren pedir ayuda a organizaciones de derechos humanos.

Los palestinos quieren aceptar la jurisdicción de la CPI para investigar los crímenes de todas las partes en conflicto, que se daría automáticamente si se adhieren al tribunal.

La CPI es responsable de la investigación de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Su estatuto fue ratificado por 122 países, entre ellos todos los de la Unión Europea (UE). Israel no reconoce al tribunal, al igual que Estados Unidos, Rusia y China, que no admiten responsabilidad jurídica de la CPI.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …