Página de inicio » Mundo » Israel da el visto bueno para la construcción de más de 200 viviendas en colonias de Cisjordania

Israel da el visto bueno para la construcción de más de 200 viviendas en colonias de Cisjordania

Por Delphine Matthieussent

Jerusalén/AFP

El gobierno israelí ha aprobado la construcción de más de 200 nuevas viviendas en colonias aisladas de Cisjordania, denunciaron activistas israelíes este jueves.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el titular de Defensa, Moshe Yaalon, han pedido a la administración civil israelí en Cisjordania que autorice por lo menos 229 nuevos alojamientos, ha declarado a la AFP la portavoz de la oenegé israelí La Paz Ahora, Hagit Ofran.

Las nuevas viviendas están previstas en las colonias de Har Brakha (54) y Revava (17), en el norte de Cisjordania, así como en Ganeii Modiin (48), Tekoa (34) y Givat Ze’ev (76), en la región de Jerusalén, ha precisado.

La comunidad internacional considera ilegal la colonización, es decir la construcción de viviendas civiles israelíes dentro de los territorios ocupados o anexionados desde 1967.

Además, el crecimiento constante de las colonias se ve como un gran obstáculo para la creación de un futuro Estado palestino viable y con continuidad territorial.

«Esta política está matando la solución consistente en dos Estados», dijo Ofran a la AFP.

Los proyectos de construcción deben superar cinco estadios a nivel administrativo antes de ser definitivamente aprobados por Moshe Yaalon.

La Paz Ahora dijo esta semana que el número de viviendas planificadas en las colonias de la Cisjordania ocupada se ha multiplicado por más de tres en el primer trimestre de 2016, en comparación con el mismo período del año anterior.

De enero a marzo, planes para la edificación de 674 viviendas superaron al menos uno de los cinco pasos requeridos, cuando en el primer trimestre de 2015 fueron 194, detalló la ONG israelí.

Con estos nuevos planes, el total en lo que va de 2016 es de al menos 903 viviendas nuevas previstas.

El secretario general de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo en un comunicado que «la continua colonización israelí de Palestina es, de acuerdo con la legislación internacional, un crimen de guerra».

«La última autorización de construcción en las colonias, y el significativo aumento de la actividad colonizadora israelí en 2016 debería servir para recordarle a la comunidad internacional su responsabilidad para poner fin a estos crímenes», añadió.

Abas trabaja por una resolución de la ONU

En una entrevista concedida esta semana a la AFP en Ramala, el presidente palestino Mahmud Abas dijo que es «urgente» que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución de condena a las colonias israelíes.

Abas hizo esta afirmación justo antes de iniciar una gira internacional, que concluirá en Nueva York y en la que promoverá dicha resolución.

Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad, ha opuesto su veto en numerosas ocasiones para proteger a su aliado israelí. Pero ahora se especula con que el presidente Barack Obama podría cambiar de opinión, para enviar un mensaje fuerte en los últimos meses de su segundo y último mandato.

Mientras tanto, los esfuerzos de paz siguen estancados, y se han visto complicados por un estallido de violencia en Jerusalén y Cisjordania, que desde octubre le ha costado la vida a más de 200 palestinos y 28 israelíes.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …