Página de inicio » Mundo » Israel autoriza más de 1.000 viviendas de colonos en Cisjordania, dice una ONG

Israel autoriza más de 1.000 viviendas de colonos en Cisjordania, dice una ONG

Jerusalén, Indefinido / AFP

Israel autorizó el miércoles los planes de construcción de más de 1.000 viviendas de colonos en Cisjordania ocupada, indicó la oenegé israelí Paz Ahora, que milita contra la colonización.

Los programas para erigir 1.004 viviendas aprobados están en diferentes etapas de instrucción.

En la colonia Adam, cerca de Ramala, donde un palestino mató a un habitante en julio, se construirán 370 viviendas.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, había prometido levantar allí 400 nuevos alojamientos para dar la «mejor respuesta al terrorismo».

Según Paz Ahora, la construcción en los asentamientos ha aumentado desde que llegó al poder a principios de 2017 el presidente estadounidense, Donald Trump, gran aliado del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Paz Ahora afirma que los planes de colonización en Cisjordania aumentaron hasta las 6.742 viviendas en 2017, en comparación con las 2.629 del año anterior, último año de Barack Obama en la Casa Blanca.

Después de la administración Obama, abiertamente crítica contra la colonización, la de Trump se caracteriza por su discreción en la materia, además de su falta de compromiso con la solución de dos Estados, Israel y Palestina.

Un portavoz del ejército israelí contactado por la AFP no pudo confirmar el número de permisos para la vivienda, diciendo que aún no se habían tomado las decisiones finales.

Por su parte, el consejo Yesha, la principal organización representativa de los colonos en Cisjordania, ha lamentado en un comunicado que la cantidad de viviendas autorizada sea «tan baja».

La organización dijo que en los últimos 18 meses se habían recibido las autorizaciones para la construcción de entre 2.000 y 3.000 unidades.

Según Paz Ahora, entre las 1.004 viviendas aprobadas, el 96% «están en colonias aisladas que Israel probablemente necesitará evacuar en el marco de un acuerdo de dos Estados» con los palestinos, algo que parece alejarse cada vez más.

Las negociaciones de paz israelo-palestinas se encuentran en punto muerto desde 2014, sobre todo por las posiciones asumidas por Estados Unidos, otrora patrocinador del proceso.

Las colonias israelíes van en contra del derecho internacional y se las considera un obstáculo importante para la solución del conflicto entre israelíes y palestinos, pues están construidas en la tierra que los palestinos quieren para el futuro Estado al que aspiran.

Más de 400.000 colonos israelíes conviven, frecuentemente de manera conflictiva, con 2,5 millones de palestinos en Cisjordania ocupada.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …