Página de inicio » Mundo » Israel amplía su ofensiva contra Hamas en Cisjordania

Israel amplía su ofensiva contra Hamas en Cisjordania

Por Jean-Luc Renaudie
Jerusalén/AFP

El ejército de Israel amplió este martes su ofensiva para encontrar a tres adolescentes israelíes secuestrados en Cisjordania, no rx una operación con la que también espera debilitar al movimiento islamista Hamas.

La ofensiva se concentró primero en el sur de Cisjordania, viagra donde el 12 de junio fueron secuestrados los tres isralíes, capsule y se extendió luego al norte, hacia Naplusa, donde fueron detenidos 41 «sospechosos».

En total, más de 200 palestinos han sido detenidos en cinco días por el ejército israelí.

«Hasta que nuestros chicos no estén con nosotros, Hamas sentirá que está siendo perseguido, paralizado, amenazado. Estamos decididos a debilitar las capacidades terroristas de Hamas, sus infraestructuras y sus organizaciones de reclutamiento», indicó un portavoz militar.

«Hay que convertir el carné de miembro de Hamas en una entrada directa al infierno», dijo por su parte el ministro de Economía, Naftali Bennett, líder del partido ultranacionalista religioso Hogar Judío.

Benett es miembro del consejo de seguridad israelí que incluye a varios ministros del gobierno y que este martes volverá a reunirse.

Según la radio militar israelí, el ejército quiere ampliar su operación a las ciudades de Ramala -donde está la sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania- Belén, Yenín y Tulkarem.

Según fuentes palestinas, varios miembros del movimiento nacionalista Fatah y agentes de las fuerzas de la Autoridad Palestina, liderada por Mahmud Abas, fueron detenidos en el campo de refugiados de Balata, en Naplusa.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu atribuyó a Hamas el secuestro, aunque todavía no ha sido reivindicado.

«El objetivo es aislar de nuevo Cisjordania, gobernada por la Autoridad Palestina, y la franja de Gaza, controlada por Hamas, como pasaba antes de la reciente formación de un gobierno de unión palestino», aseguró el especialista militar del periódico Haaretz.

El gobierno de Israel es totalmente contrario a la reconciliación entre Hamas y la Organización por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Abas, que el 2 de junio permitió la creación de un gobierno de unión con personalidades independientes.

Los tres adolescentes, uno de 19 años y dos de 16 años -uno de ellos vivió en el asentamiento de Talmon- fueron secuestrados, según la prensa israelí, cerca de Goush Etzion, una zona de colonias bajo control israelí.

Para intentar encontrarlos, el ejército lanzó su operación más importante en Cisjordania desde el final de la segunda intifada, en 2005.

Según el experto militar del periódico Yediot Aharonot, la operación es una «oportunidad única» para el ejército de Israel de «eliminar los bastiones de Hamas en Cisjordania» en los sectores bajo control de la Autoridad Palestina.

Mahmud Abas, al que Benjamin Netanyahu pidió ayuda para encontrar a los adolescentes en una rara conversación telefónica entre ambos, denunció por su parte el secuestro pero también las «violaciones israelíes posteriores».

Por otra parte la aviación israelí lanzó en la madrugada del martes cuatro ataques aéreos en la franja de Gaza, bastión de Hamas, como respuesta a disparos de cohetes, indicó el ejército.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …