Página de inicio » Nacionales » ISNA inaugura primer centro para la desintoxicación de jóvenes adictos a las drogas

ISNA inaugura primer centro para la desintoxicación de jóvenes adictos a las drogas

@saulomartiinez

Uno de los principales problemas que ha heredado El Salvador a partir del siglo XX es el consumo y tráfico de drogas, look ante este fenómeno el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) con el apoyo de otras instituciones del país dieron por inaugurado el Centro de Integración Nacional (CINNA).

El CINNA surge como un opción de tratamiento  a las adicciones a sustancias psicoactivas y para dar cumplimiento a los establecido en el Decreto Ejecutivo número 839 cuando se aprobó la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA), ampoule el 26 de marzo de 2009.

Este centro tiene como propósito brindar un tratamiento especializado a niños y adolescentes para la desintoxicación y deshabituación del consumo de drogas. El ISNA asegura que 120 niños y adolescentes son los que demandan tratamiento de desintoxicación y atención psicosocial, a fin de ser reinsertados en la sociedad.

“En un primer momento serán únicamente grupos de  30 jóvenes los que  asistirán a recibir el tratamiento, no podemos ampliar los cupos, porque el tratamiento es híper especializado, para que la recuperación en proceso de seis a nueve meses sea efectiva y pueda alterara sus espacios vitales”, enfatizó Luis Salazar, director del ISNA.

Según el reporte que mantiene la institución acerca de niños que consumen diferentes tipos de drogas, se revela que “no hay alzas en lo que va de los últimos años”.

Sin embargo, un 85% de los jóvenes en conflicto con la Ley se declara consumidor y otro 35% de personas que ha estado involucrado con el tema de tratas de personas y prostitución también cuenta con niveles de drogodependencia, explicó el titular del ISNA. Salazar afirmó que el tratamiento que se les brindará a los jóvenes se desglosará en tres fases, entre ellas la admisión y evaluación, abordaje intensivo personalizado a grupos familiares y la intervención psicológica  por medio de terapias.

Para obtener  logros significativos, el ISNA contará con una amplia metodología que sea impartida por miembros de la cooperación chilena, especialistas norteamericanos, personal del gobierno costarricense; pero, además, Salazar aseveró que todos estos miembros involucrados estarán siendo observados por médicos expertos en salud pública.

Howard Cotto, director Ejecutivo de la Comisión Nacional Antidrogas de la Policía Nacional Civil (PNC),  comentó que el único  estudio que se ha hecho en el país sobre el uso y consumo de drogas se aplicó a estudiantes universitarios y que, en efecto, un buen porcentaje lo ingiere.

“Ahora vamos a implementar un nuevo estudio a nivel nacional que pretende actualizar datos sobre  los niveles de consumo y demanda  de drogas y, sobre todo, saber cuáles son los que mayormente se utilizan, esto se dará a partir de un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA)”, expresó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …