Página de inicio » Nacionales » Ismael Sermeño, un legado de historia y cultura para el país
Ismael Sermeño, un legado de historia y cultura para el país. Foto Diario Co Latino

Ismael Sermeño, un legado de historia y cultura para el país

@SilviaCoLatino

Su pasión por las letras nació con nuestro tío Ricardo Sermeño, que fue el primero que lo indujo a leer”, comentó Ana Gladys Grijalva Sermeño, al recordar la infancia de su hermano Héctor Ismael Sermeño, quien falleciera recientemente.

Nacido en Chalchuapa, Santa Ana, realizó estudios en la Escuela Normal Superior “Alberto Masferrer” donde realizó estudio para docencia en educación media y superior en la especialidad de Castellano, Lingüística y Literatura. Posterior, estudio Licenciatura en Letras en la Universidad de El Salvador (UES) y una Licenciatura en Sociología del Arte y Literatura en México.

Sermeño fue funcionario público, primero, como presidente de Promocultura de la Alcaldía Municipal de San Salvador (1997-1999); luego, fue director del Patrimonio Cultural o CONCULTURA ( 2006 a 2009) y en la actualidad presidía la Fundación Cultural Alkimia y director de los “Miércoles de Poesía”, en el restaurante de comida mexicana  “Los Tacos de Paco”.

“Recuerdo todo muy bien  porque siempre fuimos bien unidos, él era nuestro guía, era el mayor de todos los hermanos y siempre fuimos obedientes con él”, reseñó Ana Gladys, al hablar de la infancia y adolescencia de Héctor Sermeño.

La pasión por las letras nació pir su tío Ricardo Sermeño, quien lo guió en sus inicios de la lectura, comentó Ana Gladys, al señalar que este sastre gustaba mucho de leer y era un autodidacta que se forjó a lo largo de su vida.

“Tío Ricardo le daba más que todo los libros y le decía, lee esto, y le puso infinidad de libros en sus manos; eso  era nato su pasión por los libros y fue algo tan especial porque Héctor de inmediato aprendió a leer, encontrando el gusto a la lectura, a la  cultura. Era de pequeño hiperactivo, era tremendo y para entretenerlo mi tío puso sus libros en sus manos”, mencionó. Entre su pasión por las letras y la historia publicó una serie de investigaciones : Cultura del Maíz y el Café en El Salvador (ensayo) publicado en el año 2005;  “La otra Mirada” (ensayo y crítica de cine), que publicó Alkimia Libros (2006) y “Gerardo Barrios” (recopilación Documental 1845-18789) Concultura (2007).

Ver también

Despedido arbitrariamente directivo de SEMIDUCO

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El …