Página de inicio » Nacionales » ISDEMU solicita ampliación de tipos de violencia en la ley

ISDEMU solicita ampliación de tipos de violencia en la ley

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), junto a diputadas del FMLN, presentaron un paquete de reformas a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres con el objeto de que se amplíen las definiciones de violencia, entre otros.

Entre los conceptos que los solicitantes plantean que es necesario integrar a la legislación vigente están: violencia obstétrica, política, reparación; también se solicita que la normativa contemple la creación de un Sistema Nacional de Atención a Mujeres que enfrentan Violencia.

“En este caso el ISDEMU como ente rector de la ley será el encargado de conducir todo lo que tiene que ver con las direcciones y los permisos para que este sistema que en algunos casos ya está en marcha, pero de manera aislada, pueda mediante la reforma hacerlo de manera articulada”, dijo Dina Argueta, diputada del FMLN.

La parlamentaria, asimismo, expuso que en el paquete de modificaciones solicitadas también se establecen los requisitos que las diferentes asociaciones y entidades deberán cumplir para dar atención a las mujeres que enfrentan violencia.

Además, en las once reformas solicitadas a la normativa en cuestión, se propone que el ISDEMU sea la institución que administre y manipule el fondo especial para atender a mujeres que sufren violencia.

Para Yanira Argueta, representante de ISDEMU, las modificaciones a la legislación son importantes, ya que el registro de definiciones de violencia contenidas en la misma se encuentra muy limitado. “Es importante modificar la sanción para las expresiones de violencia porque está muy limitado y hay un tercer tema que tiene que ver con los espectáculos públicos y es el tema de violencia simbólica, estamos orientándolo en algunas demandas recibidas para las cuales no tenemos respuesta”, consideró Argueta.

Los mocionantes consideraron que estas reformas tienen como principal énfasis brindar una mejor atención a víctimas de  violencia. Las modificaciones a la legislación antes mencionada se estudiarán en la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …