Página de inicio » Nacionales » ISDEMU entrega a Alcaldías guía para elaborar plan de prevención de violencia
Yanira Argueta, directora del ISDEMU, participa junto a ediles de diferentes municipios del país en la entrega de guías para elaborar Planes Municipales de Prevención de Violencia contra las Mujeres. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

ISDEMU entrega a Alcaldías guía para elaborar plan de prevención de violencia

@Will_Siliezar

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) realizó  el lanzamiento de la “Guía para la Elaboración de los Planes Municipales de Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, sovaldi sale el cual fue entregado a diferentes alcaldías municipales y consejos consultivos, treat con el propósito de erradicar la violencia que enfrentan muchas mujeres en diferentes municipios del país.

La entrega de la guía se realizó en el marco de la implementación del Plan El Salvador Seguro, que es impulsado por el Gobierno de El Salvador desde el año 2015.

Esta Guía se basa en los mandatos que establece la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, en la que se da importancia el prevenir y atender la violencia contra las mujeres y proponer a los gobiernos municipales a que erradiquen este mal que sigue persistente en la sociedad actual.

La representante de los Consejos Consultivos, Lorena Berrios, dijo en el lanzamiento que la Guía para la elaboración de los planes de prevención “es un instrumento de suma importancia para que las alcaldías, a través de sus Consejos Municipales y Unidades de Género puedan dar un cumplimiento de forma efectiva y eficaz a las leyes”.

Así también, las municipalidades puedan generar mecanismos de prevención al detectarse casos de violencia hacia las mujeres.

Además, agregó que con el plan se espera combatir las diferentes modalidades de violencia hacia las mujeres, como la violencia física, sexual y psicológica, así también la exposición de los cuerpos de las mujeres a la trata de personas y explotación sexual.

Asimismo, la Directora del ISDEMU, Yanira Argueta, explicó que la Guía es parte del Plan El Salvador Seguro y que es un paso para los planes de prevención que se están haciendo en los municipios que forman parte del Plan impulsado por el Gobierno.

Sin embargo, la Directora explicó que también sirve para que se apliquen los mecanismos de prevención en todos los municipios del país.

Argueta dijo que este es el primer paso para introducir la perspectiva de género y los derechos de las mujeres en los planes de erradicación de la violencia que se están elaborando.

Por su parte, Lorena Berríos agregó que la guía pretende ser un apoyo que permita a las alcaldías a orientar los procesos de prevención de violencia y para que los mecanismos de prevención den los resultados esperados se debe de dar seguimiento, monitoreo y presentar los resultados obtenidos en un tiempo determinado.

Todo esto, también vendría a contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las unidades municipales de género y todas las instancias dentro de las alcaldías.

Algunos de los municipios a los que se les entregó la Guía de elaboración son San Martín, Santa Tecla, Acajutla, San Salvador, Mejicanos, Ciudad Delgado, Conchagua, San Vicente, San Pedro Perulapán, Izalco y otros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …