Página de inicio » Nacionales » ISDEMU destaca avances en beneficios de las mujeres

ISDEMU destaca avances en beneficios de las mujeres

Transparencia Activa

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en coordinación con la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), realizó un diálogo denominado “Espacios y mecanismos de participación ciudadana para las mujeres, instalados por el Gobierno durante este quinquenio”.

La jornada tuvo como objetivo destacar el trabajo que han realizado las instituciones en el territorio en beneficio directamente de las mujeres, entre los que destacaron: acceso a empleos y garantías de derechos laborales, incremento al salario mínimo, fortalecimiento a la economía de las mujeres a través de créditos, subsidios para vivienda, financiamiento para proyectos productivos, entre otros.

La coordinadora de la Rectoría de Igualdad del ISDEMU Mitzi Arias destacó que el Instituto de Transformación Agraria (ISTA) ha realizado importantes cifras de titularización de propiedades a nombre de las mujeres con lo que contribuye fortaleciendo su autonomía.

Señaló como avance que en el 90% de las instituciones del Estado estén implementando unidades de género orientados a la transformación y sensibilización de los servidores públicos para que la atención a las y los usuarios se brinden con mejor calidad.

“Es importante para nosotros fortalecer esas capacidades de las mujeres lideresas para que las instituciones de Gobierno sigamos dando cumplimiento a lo que está establecido en la normativa para la igualdad y una vida libre de violencia”, indicó Arias.

La subsecretaria de Participación Lourdes Palacios dijo que como Gobierno se están haciendo todos los esfuerzos para fortalecer la participación de las mujeres en cuanto al empoderamiento, la autonomía económica y combate a la violencia a nivel territorial.

“Estamos transformando la realidad desde el Gobierno, pero eso no quiere decir que esté completo el trabajo, hay un desafío en la participación política de las mujeres”, señaló la subsecretaria.

El evento se llevó a cabo con mujeres que pertenecen a los consejos consultivos ciudadanos y de contraloría social, que son espacios de participación a nivel municipal y departamental, donde estas realizan acciones de contraloría sobre el trabajo que las diferentes instituciones ejecutan en el territorio.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …