Página de inicio » Nacionales » ISDEM destaca reactivación de otorgamiento de créditos a municipalidades
Autoridades del ISDEM rindieron cuentas públicamente sobre el trabajo ejecutado de dos años de gestión. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

ISDEM destaca reactivación de otorgamiento de créditos a municipalidades

@DiarioCoLatino

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Local (ISDEM) dio a conocer su rendición de cuentas de la gestión correspondiente de junio 2014 a mayo 2017, esto bajo la conducción de su presidente, Rogelio Rivas, en el que destacaron el fortalecimiento a los gobiernos locales en diversas áreas, entre otras acciones. Asimismo, las autoridades recalcaron el establecimiento de alianzas estratégicas para ejecutar proyectos de asistencia técnica, la atención financiera y los servicios disponibles para las municipalidades que contribuyen al desarrollo local fueron presentados. La presentación estuvo a cargo de Roberto Aquino, vicepresidente de la institución, quien aseguró que han brindado asistencia técnica a un total de 2,517 empleados municipales, a quienes se les ha dado diferentes tipos de procesos e instrumentos de trabajo en áreas de administración, finanzas, planificación y jurídica.

Uno de los logros más significativos que destacó fue en cuanto a la atención financiera, pues el ISDEM reactivó el otorgamiento de créditos beneficiando a 7 municipalidades con la entrega de 1 millón 775 mil 681.28 para la ejecución de proyectos que contribuyen al progreso y al desarrollo de los territorios.

Asimismo, la institución otorgó 181 Ordenes Irrevocables de Descuento y Pago (OIDP) las que corresponden a igual número de créditos de 77 municipalidades por un monto de 101 millones 507 mil 698.32.

En el tema del Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL), con la asesoría del ISDEM, realizaron 304 Consultas Ciudadanas en 451 comunidades, además se constituyeron 616 Comités de Contraloría Ciudadana, se aportó a la elaboración de 92 Planes Estratégicos Participativos (PEP), también en la elaboración e implementación de 160 Planes de Rescate Financiero Municipal (PRFM), de 262 Planes Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD).

Por otra parte, el Instituto apoyó a 56 gobiernos locales en la implementación del Registro Municipal de la Carrera Administrativa Municipal, facilitándoles además el Sistema Informático de los Registros a 73 municipalidades, esto con referencia a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, y el objetivo fundamental ha sido el crear condiciones para la estabilidad laboral de los empleados municipales.

Durante la presentación del Informe, las autoridades del ISDEM expusieron algunas de las proyecciones institucionales para el próximo período, los asocios estratégicos interinstitucionales que contribuirán al desarrollo de las municipalidades, el fortalecimiento institucional y otros.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …