Página de inicio » Nacionales » ISDEM busca mayor transparencia de proyectos municipales

ISDEM busca mayor transparencia de proyectos municipales

@municipio_DCL

El Instituto de Desarrollo Municipal (ISDEM) capacitó a líderes y lideresas del Comité de Contraloría Ciudadana (CCC) para la buena ejecución del sub proyecto de mejoramientos de pasajes en la colonia 15 de diciembre, viagra en el cantón Barrio Abajo, ambulance en Cuscatlán.

“Es muy importante que haya un Comité dentro de la comunidad para que se realice mejor el proyecto, stuff que los habitantes y beneficiados del mismo participemos en todo el proceso de su desarrollo contribuirá a que haya transparencia y las obras queden como las necesitamos”, indicó Karla Servellón, Secretaria del CCC.

Los temas que se desarrollaron durante la capacitación fueron a cerca de la información relacionada con la participación ciudadana en el marco del Código Municipal, la Ley de Acceso a la Información Pública, así como las funciones del Equipo Técnico Municipal y los aspectos fundamentales de la contraloría ciudadana.

El CCC será el encargado de vigilar y supervisar la ejecución del subproyecto, y su creación se efectúa en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL), financiado por el Banco Mundial y del cual el ISDEM es coejecutor.

Los Comités de Contraloría están integrados por siete miembros de las comunidades beneficiadas con subproyectos, quienes ejercen cargos de presidentes, secretario, controlador financiero, vigilante ambiental y social que se encargan de controlar que los proyectos ejecutados, funciones con la mayor transparencia posible.

Entre las responsabilidades que cada uno de sus miembros tienen son la de participación en los procesos de adquisición y contratación, en la ejecución, monitoreo y seguimiento del subproyecto, del cual tienen que rendir cuentas a la comunidad beneficiada.

“Son unas 32 familias las beneficiadas con el mejoramiento de la calle, y nuestra participación en el desarrollo de la obra es muy importante porque se logra que el subproyecto se realice de forma más transparente; con la información que nos ha dado el ISDEM contamos con los conocimientos necesarios para ejercer nuestra función”, expresó Miguel  Aldana, Presidente del CCC.

A través del PFGL se involucra  a la población en el proceso de toma de decisiones, priorizando los problemas que les afectan, para que aporten desde el punto de vista sus inquietudes y soluciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …