Página de inicio » Nacionales » ISD sugiere mejorar el proceso de selección de magistrados del TSE

ISD sugiere mejorar el proceso de selección de magistrados del TSE

@OscarportilloD

A menos de dos semanas para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), look el nombramiento de ternas y el atraso de al menos seis meses de la elección del Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pilule la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) dio a conocer su postura con respecto a lo anterior.

Eduardo Escobar, ailment del departamento de Incidencia Política del ISD, planteó que el sistema de elección de los candidatos a magistrados sea más completo e indague más en el currículo e intenciones del candidato, alegando que actualmente en el proceso se cuenta “con una entrevista de cinco minutos”, la cual no es suficiente para conocer la competitividad del aspirante.

Con respecto al proceso del nombramiento de las ternas, Ramón Villalta, director Ejecutivo de ISD, recalcó que se garantice el mandato emanado por la sentencia de la Sala de lo Constitucional, ya que así, se garantiza la independencia partidaria de los aspirantes y que haya una moralidad notoria, exigida por la ley, “En el pasado, no solo la asamblea legislativa, sino, las propuestas provenientes de la Corte de Cuentas de la República, han evidenciado, que en ellas ha habido un predominante criterio partidario”, agregó Villalta.

Para la IDS,  es necesario saber los atestados que demuestran que la persona es idónea para fungir como funcionario, que el individuo no esté afiliado a un partido político o que haya participación partidaria totalmente abierta, además plantean que es de vital importancia un proceso transparente en la elección de magistrados.

A esto, René Landaverde, coordinador de Incidencia Política, agregó que la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la ISD hicieron presentaron una propuesta con nuevos criterios a la CCR, para la elección de candidatos.

Por otro lado, la ISD estaría a favor de reaccionar, acudiendo a la Sala de lo Constitucional, en caso que elección de magistrados obedece a favorecer a una negociación cuyo propósito sea favorecer intereses de carácter partidario, y se trataría de buscar un nuevo procedimiento , público y transparente.

Asimismo, hacen un llamado a la CSJ para realizar lo más pronto posible la elección del nuevo presidente “no podemos continuar con un órgano del Estado acéfalo”, manifestó el director Ejecutivo del IDS.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …