Página de inicio » Nacionales » ISD rechaza proceso para elección de magistrados
Los miembros de la Iniciativa Social para la Democracia piden a la Asamblea Legislativa formar parte del proceso de elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y así garantizar transparencia. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

ISD rechaza proceso para elección de magistrados

Gustavo Carías
@Gustavo94Carias

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) se pronunció ante el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se lleva a cabo en la Asamblea Legislativa. En dicha convocatoria se manifestaron diferentes sugerencias y observaciones.

El proceso para la elección de los magistrados de la CSJ inicia con las propuestas de candidatos por parte del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), quien propone 15 aspirantes, mientras otros 15 son elegidos por el CONAES. Posteriormente se valida dicho proceso y se remite a la Asamblea Legislativa por medio de la Comisión Política para continuar el proceso de elección hasta obtener un dictamen de los magistrados electos.

Entre las demandas que la organización propone está la participación ciudadana, la garantía de una amplia participación de actores sociales y la no discusión de metodología de evaluación o ponderación. Según el ISD, la participación ciudadana es necesaria durante todo el proceso de elección debido que aumentará la transparencia del proceso electoral.

Con respecto a la participación de actores sociales, el ISD afirmó haber notado mucho interés de parte de universidades y organizaciones sociales para fungir un rol de observador, sin embargo, la subcomisión legislativa encargada de ejecutar el proceso de elección de magistrados dejó de lado dichas peticiones.

El coordinador del área de Transparencia y Anti Corrupción del ISD Oscar Campos expresó su descontento sobre la negativa de incluir organizaciones para observar el debido proceso.

“Hay instituciones que pueden ayudar con guías de preguntas para tener un cuadro de ponderación medible para elegir los magistrados idóneos. Quién mejor que las universidades para ayudar, más si sabemos que los diputados de la subcomisión no son expertos en materia judicial”, aseguró Campos.

Por otra parte, Ramón Villalta, presidente del ISD, criticó la postura de los diputados sobre la entrevista que se le realiza a los magistrados para los efectos de su elección. “Hay que cambiar el formato y dejar de hacer las mismas cinco preguntas cajoneras”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …