Página de inicio » Nacionales » ISD presenta informe sobre elecciones de candidatos a magistrados de FEDAES
Izquierda, Ramón Villalba, director ejecutivo de ISD, y en la derecha, Alicia García, técnica del Monitoreo. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

ISD presenta informe sobre elecciones de candidatos a magistrados de FEDAES

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de vigilar que los procesos de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se desarrollen con transparencia, representantes de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentaron un monitoreo al proceso electoral de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

El monitoreo reveló un bajo nivel de involucramiento de las asociaciones que pertenecen a la FEDAES en la postulación de candidatos a magistrados de la CSJ, ya que solo el 37% de ellas participó presentando aspirantes a estos cargos. Un dato que según la ISD refuerza esta afirmación es que de un universo de más de 12 mil profesionales elegibles solo 22 candidatos participaron en el proceso.

Otro de los aspectos que la organización destacó es que todos los participantes en las elecciones de candidatos y candidatas a magistrados de la CSJ cumplieron con los requisitos establecidos por la FEDAES para postularse como aspirantes a estos cargos.

“13 de los 22 aspirantes cuentan con postgrados, de estos 8 han elaborado publicaciones, libros, artículos u opiniones de índole jurídico, en cuanto a la carrera judicial, 10 aspirantes ejercieron profesionalmente funciones jurisdiccionales como jueces propietarios o suplentes y/o magistrados”, dijo Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD. Entre los aspectos positivos que la ISD determinó como importantes para la transparencia del proceso de elección de candidatos y candidatas a magistrados de la CSJ están: la decisión del presidente de FEDAES de apartarse de los temas meramente electorales, el establecimiento de mecanismos de regulación de la campaña a través del instructivo sobre uso de propaganda electoral y la aplicación de mecanismos para evitar el fraude electoral, entre otros.

La ISD también recomendó tanto a FEDAES como a otras organizaciones de profesionales del derecho que establezcan procesos de elección para aspirantes a magistrados de la CSJ, revisar los plazos establecidos para la elección 2018, ya que consideran que los tiempos son muy limitados y extenderlos podría favorecer una mayor participación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …