Página de inicio » Nacionales » ISD presenta baremo de evaluación de aspirantes a magistrados en la Asamblea Legislativa
Ramón Villalta, director de ISD, muestra el baremo de evaluación de aspirantes a magistrados en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/@ISDemocracia.

ISD presenta baremo de evaluación de aspirantes a magistrados en la Asamblea Legislativa

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de coadyuvar al desentrampamiento, en relación a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), representantes de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentaron en la Asamblea Legislativa un baremo con las evaluaciones de los treinta aspirantes a estos cargos de segundo grado.

Según la organización de contraloría social, el objetivo de la presentación del baremo es que los diputados tengan una base sobre la cual elegir a los candidatos con mejores calificaciones y de ahí determinar quiénes integrarán las salas de lo Constitucional y de lo Civil de la CSJ, tanto a nivel propietario como suplente.

“Esta evaluación consiste en el análisis de cinco puntos fundamentales relativos a la experiencia laboral de la persona, su grado académico, aportación teórica… es decir, si ha escrito libros, experiencia académica y grado de independencia”, dijo Ramón Villalta, director de ISD.

Villalta, asimismo, indicó que agregaron un sexto elemento al análisis que tiene que ver con la calidad de respuestas de los aspirantes a magistrados, al ser entrevistados por la subcomisión destinada para tal fin.

Entre la documentación entregada al congreso salvadoreño, ISD adjuntó una nota para Norman Quijano, presidente de esa instancia, en la que le recomiendan tomar en cuenta todos los baremos construidos, realizar un análisis de estos y establecer un promedio del cual escogerá a los 15 mejor evaluados para continuar la elección.

“A partir de esos quince aspirantes mejor evaluados, los diputados podrán entrar a un proceso de deliberación pública, mucho más transparente, en el que los partidos no solo digan que tienen una evaluación sino los criterios utilizados para determinar cuáles son los candidatos más idóneos para ostentar el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, destacó Villalta.

La entrega de esta documentación responde a un pedido hecho por la Comisión Política la semana pasada al ISD para que les facilitara la evaluación desarrollada en relación a los treinta aspirantes a magistrados de la CSJ.

Los representantes de ISD también recomendaron a la comisión que la discusión sobre quiénes deberán fungir como magistrados por los próximos nueve años no tenga tintes políticos partidarios sino más bien se base en las distintas evaluaciones realizadas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …