Página de inicio » Nacionales » ISD pide transparencia en elecciones de magistrados de la CSJ

ISD pide transparencia en elecciones de magistrados de la CSJ

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de Iniciativa Social para la Democracia solicitaron a la Asamblea Legislativa, mediante un escrito, que las elecciones para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se desarrollen de forma transparente y tomando en cuenta la idoneidad de los candidatos.

Según Ramón Villalta, presidente de ISD, el proceso de elección de los profesionales del derecho que integren la CSJ, y sus diferentes instancias, debe ser de dominio público en cada una de sus etapas.

“El proceso se cumpliría con todos los parámetros establecidos en la jurisprudencia constitucional en la que todo el proceso de elección de magistrados debe desarrollarse con transparencia, máxima publicidad y apertura al público”, dijo Villalta.

El representante de ISD consideró que el pleno legislativo debe dar su visto bueno a la solicitud y así posibilitar que, tanto organizaciones sociales como población en general, puedan generar opinión necesaria sobre el tema y hacer valoraciones para mejorar el proceso.

Villalta adelantó que sostendrá una reunión con representantes de universidades para establecer un acuerdo de conformación de una mesa, integrada por decanos de las facultades de derecho que actuarán como asesores de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

El documento presentado por ISD recibió iniciativa de ley por medio de Leonardo Bonilla, diputado independiente, quien recordó que desde su campaña electoral señaló la importancia de hacer reformas al reglamento interno del congreso salvadoreño para que se permita la participación de la sociedad en los procesos de elección de funcionarios de segundo grado.

“Queremos que se permita la participación de universidades y organizaciones de la sociedad civil en estos procesos, como garantía de transparencia en las elecciones de segundo grado, en esta ocasión no estamos solicitando una reforma legal sino que, mediante el conocimiento de este escrito, el pleno autorice la participación de las organizaciones sociales como observadores del proceso”, expuso Bonilla.

En cuanto al papel de las organizaciones, de admitirse su participación en el proceso, solo tendrá carácter de observación es decir que no podrán escrutar los perfiles de los profesionales que participen en el proceso.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …