Página de inicio » Nacionales » ISD pide extender plazo de empadronamiento en el exterior

ISD pide extender plazo de empadronamiento en el exterior

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En razón de proporcionar las condiciones necesarias para que todos los salvadoreños ejerzan su derecho al sufragio, representantes de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentaron en el palacio legislativo una solicitud de extensión por treinta días del período de empadronamiento de connacionales que viven o trabajan fuera de nuestras fronteras.

Según la organización de contraloría social, el decreto de reforma transitoria al artículo 5 de la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior para las Elecciones Presidenciales posibilitará la inclusión de más salvadoreños residentes en el exterior en el padrón electoral, lo que le dará certeza a esos comicios.

“Esta petición se basa en que a la fecha 350 mil 678 personas se encuentran en el registro electoral y de estos solo se han empadronado tres mil 329, menos del uno por ciento, esto se debe fundamentalmente a los obstáculos generados por el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Ramón Villalta, director de ISD.

Villalta expuso que el sistema informático creado por el TSE para que los salvadoreños en el exterior presenten sus solicitudes de empadronamiento falla recurrentemente y debido a esto cientos de connacionales experimentan dificultades para procesar su información y poder participar en los próximos comicios.

La solicitud de modificación transitoria para extender el plazo de empadronamiento de compatriotas que viven y trabajan en el exterior recibió iniciativa de ley por medio de Leonardo Bonilla, diputado no partidario, quien consideró importante la solicitud en razón de incentivar la participación de los connacionales en el próximo evento electoral.

“Queremos que se promueva la participación de salvadoreños en el exterior, sabemos que los partidos políticos visitan las naciones donde se concentra más nuestra comunidad a solicitar financiamiento para sus campañas electorales pero a la hora de darles derecho al voto limitan su participación”, indicó el parlamentario.

Los representantes de ISD se mostraron preocupados porque el plazo para empadronamiento de los residentes en el exterior culmina el 6 de septiembre de este año y de no aprobarse la extensión más del 99% de ellos quedaría inhabilitado para participar en los comicios presidenciales de febrero del próximo año.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …