Página de inicio » Nacionales » ISD lamenta manejo mediático de Fiscalía en caso “Saqueo Público”
Ramón Villalta, representante de la ISD. Foto Diario Co Latino/Archivo.

ISD lamenta manejo mediático de Fiscalía en caso “Saqueo Público”

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) lamentó el trato mediático institucional que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso contra Mauricio Funes y 30 personas más por supuesta corrupción, hecho que podría poner en riesgo el caso en tribunales.
Ramón Villalta, representante de la ISD, afirmó que el trato mediático de la Fiscalía podría hacer perder seriedad al caso de corrupción, ya que este es un caso que debe garantizarse que demuestre con pruebas contundentes que las personas a las que les ha girado orden de detención sean o no responsables de los delitos que se les imputa.
“El riesgo que hay en esto es que la Fiscalía nuevamente presente un hecho publicitario con poca capacidad de demostrar y sustentar que las pruebas que se tienen puedan llevar a un nivel de juicio. Esperamos que este no sea un manejo incorrecto”, explicó Villalta.
Villalta recalcó que espera que este caso no corresponda a intereses de tipo personal por parte del fiscal. La ISD reconoce que se haya denunciado el caso de presunta corrupción en el gobierno de Funes, pero advierten que el trato en medios de comunicación podría pasarle factura, tal como ha sucedido en otros casos, donde se da un tinte mediático, pero sin pruebas contundentes en el sistema judicial. Por otro lado, el representante de la ISD dijo que el caso del expresidente Mauricio Funes es un espejo del caso Elías Antonio Saca, por el modo de operar, el origen del fondo público, es decir, la partida secreta, el tipo de funcionario público, personas involucradas y los tipos de delito que se pueden identificar como: peculado y lavado de dinero.
Por lo anterior, Ramón Villalta sostiene “si ha habido un modo de operar en dos administraciones públicas consecutivas representadas por dos partidos políticos diferentes, es de suponer que ese mismo modo de operar debió haberse dado en las administraciones anteriores”, acotó.
La ISD pidió a la Fiscalía que investigue casos de corrupción en las administraciones de Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Alfredo Cristiani.
Para la ISD la corrupción es un hecho institucional realizado por las diferentes administraciones que han pasado por Casa Presidencial, por lo que Fiscalía tiene la responsabilidad de investigar estos hechos. La ISD anunció que estará vigilante del caso judicial que enfrentaran las 31 personas por supuestos actos de corrupción en la administración del expresidente Mauricio Funes, y en caso de ver hechos incorrectos por parte de la Fiscalía solicitarán integrarse como querella del caso, tal como hicieron con el caso de Francisco Flores y los 10 millones de dólares donados por China Taiwán.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …