Página de inicio » Nacionales » Irregularidades que marcaron la fiesta electoral
En la JRV 40 del centro de votación del INFRAMEN hubo problemas cuando se permitió que policías votaran fuera del tiempo estipulado. Foto Diario Co Latino/Manahen González.

Irregularidades que marcaron la fiesta electoral

@DiarioCoLatino

Compra de votos, reparto de víveres en bolsas con los rostros de candidatos marcados, evitar la entrada a miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) a los centros de votación para que miembros de partidos políticos fueran parte de ellas y falta de materiales de paquetes electorales, fueron algunas de las denuncias más sonadas durante las elecciones de este domingo.

Extraoficialmente se conoció que en Chiltiupán, departamento de La Libertad, un lugareño denunció que el actual alcalde de esa localidad, y quien pertenece al partido ARENA, en horas de la mañana se dedicó a pagar la cantidad de $10.00 a los votantes procedentes de las zonas rurales aledañas.

También se conoció que en algunas zonas del país, candidatos a alcaldes de diferentes partidos políticos se dedicaron a repartir víveres en bolsas que tenían sus rostros impresos y marcados tal y como debían estar en las papeletas impresas para emitir el sufragio.

Otro de los inconvenientes que surgió en diferentes centros de votación del país fue la dificultad para integrar las JRV, debido a que algunas personas que fueron capacitadas para formar parte de ellas no se presentaron.

Ejemplo de lo anterior es lo que ocurrió en el centro de votación ubicado en la Escuela República de Costa Rica, en el Centro Histórico de San Salvador, donde el proceso electoral inició 10 minutos después de las 7 de la mañana debido a que en al menos una de las JRV solo se presentó uno de los tres miembros que se requieren, según el Código Electoral, y se tuvo que convocar a otras personas que también habían recibido la capacitación.

En cuanto a los inconvenientes con los paquetes electorales, falta de sellos de nulidad, falta de crayones y de listas fue algo que afectó el inicio de la jornada en diferentes lugares del país, sin embargo, fueron situaciones que se pudieron resolver oportunamente.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …