Página de inicio » Mundo » Irma avanza por el Atlántico como poderoso huracán

Irma avanza por el Atlántico como poderoso huracán

Washington/PL

Los Cabos/dpa

El huracán Irma, de categoría Tres en la escala Saffir-Simpson, permanecerá como un poderoso evento meteorológico durante el fin de semana, pronostica hoy el Centro nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y ráfagas muy fuertes, presentará fluctuaciones en intensidad durante los próximos días, señala el reporte de la institución.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 kilómetros del centro, ubicado ahora cerca de la latitud 18.2 norte, longitud 36.5 oeste, a 1350 kilómetros oeste de las islas de cabo Verde, donde se originó el fenómeno.

Irma se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 19 kilómetros por hora. Se espera un giro hacia el oeste esta noche, seguido mañana de otro movimiento hacia el oeste suroeste.

Tormenta Lidia causa caos en México

La tormenta «Lidia» golpeó con fuertes lluvias y vientos en sur de la península mexicana de Baja California y causó cortes de energía, inundaciones y daños en la región turística de Los Cabos, de acuerdo con los primeros informes.

«La lluvia presentada en San José del Cabo, Baja California Sur, es la mayor registrada desde 1933», informó la Comisión Nacional del Agua.

Cerca de 2.000 personas fueron evacuadas. «Los 20.000 turistas que visitan los principales destinos del estado se encuentran sin ningún riesgo con las atenciones necesarias», afirmaron las autoridades de Baja California Sur en un comunicado.

Medios locales informaron de manera preliminar que tres personas murieron arrastradas por arroyos, pero no hay de momento una confirmación oficial.

Además, un edificio de poca altura se colapsó en la zona de Chula Vista en San José del Cabo, sin causar víctimas, de acuerdo con el diario «Tribuna de Los Cabos».

Hubo suspensión de clases en escuelas en las zonas de riesgo y se cancelaron operaciones en aeropuertos en Baja California Sur, además de que la autopista Los Cabos-San José del Cabo fue cerrada de manera preventiva durante la noche.

Las bandas nubosas de la tormenta tropical cubren Baja California Sur, Sinaloa y sur de Sonora, donde se esperan todavía fuertes lluvias en las próximas horas, de acuerdo con el servicio meteorológico mexicano.

Continúan evacuaciones en Texas

Las operaciones de rescate y evacuaciones continuaban este jueves en Texas, donde las lluvias empezaron a cesar y las inundaciones a retroceder, revelando los daños causados por la tempestad tropical Harvey.

En el condado de Orange, en la frontera con el estado Luisiana, la Guardia Nacional continuaba evacuando a personas atascadas en las rutas, aún cubiertas de agua.

El condado sigue emitiendo órdenes de evacuación, aunque algunos de sus habitantes las han desafiado. Lonnie y Missy Givens se negaron a dejar su casa a pesar de que helicópteros y barcos estaban en la zona para realizar las evacuaciones.

«Jamás vi una tormenta como esa», dijo Missy, al ver los daños que dejó Harvey.

A pocas calles su casa, donde las inundaciones alcanzaron un metro de altura, se veían árboles y postes de luz arrancados, como muestra de la fuerza de Harvey -que golpeó la costa hace casi una semana como huracán categoría cuatro- al pasar por la zona.

A menos de un kilómetro de Orange, un equipo de rescatistas voluntarios continuaba sus operaciones abordo de un bote. En los últimos dos días calculan haber salvado de las inundaciones a entre 100 y 250 personas.

«Muchos de ellos pensaban que nadie vendría a buscarlos», dijo a la AFP Heather Lisotta, un ama de casa de 28 años que participa de los rescates como voluntaria.

El descenso de las aguas revelaba la amplitud de los daños materiales, que se calculan entre 30.000 y 100.000 millones: casas completamente sumergidas en las aguas, remolques tumbados de lado, barcos boca abajo, almacenes demolidos.

La Casa Blanca indicó que unas 100.000 viviendas fueron afectadas por Harvey.

El cese de lluvias permitió acelerar el desplazamiento en helicóptero de las víctimas, obligadas a dejar a veces todo, excepto sus mascotas.

El servicio de agua seguía cortado en Beaumont debido a un fallo en el sistema de bombeo y varias rutas continuaban cerradas, constataron periodistas de la AFP.

En todas las zonas inundadas en Texas y del estado vecino de Luisiana, los bomberos y policías avanzaban en paralelo revisando puerta por puerta en busca de personas olvidadas.

Los socorristas temen descubrir más cadáveres entre los escombros y las inundaciones, luego de que al menos 38 personas murieran en las primeras horas después del paso de Harvey.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …