Página de inicio » Mundo » Irlanda deja atrás años de austeridad presupuestaria

Irlanda deja atrás años de austeridad presupuestaria

Por Conor Barrins
Dublin/AFP

El gobierno irlandés presentó este martes los presupuestos para 2015 que marcan el fin de la austeridad, unhealthy con rebaja de impuestos y una expansión del gasto público, site cuatro años después de que el país se viera al borde de la quiebra.

«Las políticas de este gobierno han funcionado y la recuperación de la economía irlandesa está en marcha» dijo en el parlamento Michael Noonan, viagra sale ministro de Finanzas del gobierno de Enda Kenny.

Noonan estimó que en 2014 Irlanda tendrá un crecimiento del 4,7% y de 3,6% en 2015, año en que se espera que el desempleo caiga al 10%.

El presupuesto para 2015 es el primero expansionista en siete años.

«El camino que nos ha llevado hasta aquí ha sido muy difícil y los irlandeses han hecho grandes sacrificios», admitió Noonan, que lanzó un mensaje de cautela.

«La recuperación todavía no ha alcanzado todos los rincones del país porque muchas familias todavía no la experimentan. El gobierno es consciente» de ello.

«Para mucha gente, la recuperación llegará cuando tengan trabajo. Para otros, cuando vean más dinero en sus bolsillos», aseguró.

Como le ocurrió a España, Irlanda basó gran parte de su boom económico de finales de los años 1990 y principios de 2000 en la construcción.

Eran los tiempos en que se apodaba a la economía irlandesa «el tigre celta». Pero la burbuja inmobiliaria estalló en 2008 coincidiendo con la crisis financiera mundial e Irlanda tuvo que ser rescatada de la quiebra por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que le impusieron un plan de ajuste que dejó atrás en 2013.

Otro país que recientemente superó un plan de ayuda internacional, Portugal, presentará también esta semana un presupuesto más suave.

España, en cambio, apostó de nuevo por reducir el déficit y mantener a raya el gasto público en los presupuestos presentados a finales de setiembre.

La austeridad, a debate en Europa

El debate sobre la austeridad en Europa vuelve a estar sobre la mesa. ¿Hay que manterse inflexible en los ajustes o aumentar el gasto público para engrasar un motor económico que vuelve a dar signos de fatiga?

Francia, en particular, y su presidente François Hollande defienden una tregua en las políticas restrictivas, en contraste con la Alemania de Angela Merkel, feroz partidaria de la ortodoxia presupuestaria.

De hecho, el déficit público alemán será en 2014 equivalente a cero, allá donde las normas europeos le habrían permitido un déficit del 3% del PIB.

Este martes Alemania revisó a la baja sus previsiones de crecimiento pero avisó que «no hay motivos» para cambiar su política económica.

Berlín redujo su previsión de crecimiento a 1,2% en 2014 y 1,3% en 2015. Las precedentes previsiones, que datan de abril, apostaban por un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) alemán del 1,8% en 2014 y del 2% en 2015.

El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, desoyó a los socios europeos que reclaman más inversiones públicas y una política de reactivación en la primera economía de la zona euro, argumentando que «Alemania no está en recesión, sino que sigue en una trayectoria de crecimiento» y que «contraer deudas (…) no crearía crecimiento en Italia, Francia, España o Grecia».

Respuesta irlandesa al caso Apple

El ministro irlandés Noonan anunció además un endurecimiento de las normas fiscales para las empresas para evitar un nuevo caso Apple, la multinacional estadounidense que arrancó un acuerdo fiscal muy beneficioso con el gobierno irlandés (2% frente al 12,5% habitual en este país).

Noonan prometió que Irlanda pondría fin al polémico «doble irlandés», un sistema que permite que las empresas registradas en el país no paguen sus impuestos ahí, sino donde se encuentran sus directivos, aunque se trate de paraísos fiscales.

«Todas las empresas de Irlanda tendrán que ser residentes fiscales de Irlanda», aseguró.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …