Página de inicio » Mundo » Irán se impacienta con Occidente y se inclina hacia el Este
Guía supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei. [Foto Hispantv]

Irán se impacienta con Occidente y se inclina hacia el Este

Teherán/AFP

Eric Randolph

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, se está inclinando a favor de desarrollar vínculos con China y Rusia, reflejo de la impaciencia de Teherán ante la falta de progresos en sus relaciones con Occidente.

En 1979, uno de los lemas más populares de la revolución islámica era «Ni Oeste, ni Este: República Islámica», mostrando así la voluntad del nuevo poder de no favorecer a ninguna de las grandes potencias de la época, es decir, Estados Unidos o Rusia.

Pero 40 años más tarde, el líder iraní declaró hace algunos días que «en materia de política extranjera, preferir Oriente a Occidente (…) es una de nuestras prioridades».

Los analistas consideran que estas palabras no cambian el principio de base según el cual Irán rechaza la influencia de potencias extranjeras, sean cuales fueren. Pero ello sugiere que el más reciente intento de acercamiento con Washington, gracias al acuerdo nuclear, está fracasando.

Este acuerdo fue cerrado en 2015 entre Irán y las grandes potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania).

El ayatolá Jamenei «ha subrayado varias veces que el acuerdo de 2015 era un test para ver si las negociaciones con Occidente pueden dar resultados positivos», declara a la AFP Ellie Geranmayeh, del European Council on Foreign Relations.

«Los dirigentes iraníes consideran que Estados Unidos actúa de mala fe  (…) La declaración de Jamenei supone dar luz verde para que los esfuerzos diplomáticos se concentren en las relaciones con China y Rusia», añade la experta.

Amenazas de Trump

Las declaraciones de Jamenei se producen mientras el presidente estadounidense Donald Trump amenaza con abandonar el acuerdo nuclear, y volver a imponer sanciones a Irán si no acepta limitar su programa balístico y sus «actividades desestabilizadoras» en Medio Oriente.

Incluso antes de la llegada de Trump al poder, Irán ya tenía la impresión de que Washington no respetaba sus compromisos.

«Desde el primer día, Estados Unidos, bajo la administración (de Barack) Obama, empezó a violar (…) el acuerdo», asegura Mohamad Marandi, analista político y profesor en la universidad de Teherán.

Según él, la declaración de Jamenei revela que las relaciones con los países del Este y asiáticos son hoy mucho más fuertes, especialmente tras el acercamiento en el conflicto sirio entre Irán y Rusia, aliados ambos del régimen de Bashar Al Asad.

«Las relaciones de Irán con Rusia, China y un creciente número de países asiáticos son hoy mucho mejores que las mantenidas con países occidentales, porque nos tratan mucho mejor», asegura Marandi.

Así, China se ha convertido en el primer socio comercial y económico de Irán, desde hace algunos años.

Y según cifras oficiales sobre los intercambios comerciales de Teherán, entre abril y julio (primer trimestre del año iraní) de 2017, Corea del Sur se colocó en tercer lugar de los países exportadores hacia Irán. Turquía ocupa el cuarto lugar, e India el quinto.

Puertas cerradas

Las exportaciones petroleras de Irán se han duplicado desde el acuerdo nuclear, que permitió que se levantaran parcialmente las sanciones internacionales, y el comercio con Europa se ha recuperado.

Pero las amenazas estadounidenses han alejado a los inversores extranjeros y a los grandes bancos internacionales. En efecto, los europeos son más vulnerables ante las presiones de Washington que los chinos o los rusos.

«Si los europeos no tienen el valor de resistir ante Estados Unidos, no deben aspirar a convertirse en nuestro socios» económicos o comerciales, subraya Marandi.

«Si algunas puertas se cierran y otras se abren, no vamos a esperar indefinidamente ante las puertas cerradas», agrega.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …