Página de inicio » Mundo » Irán respeta sus compromisos nucleares, afirma la AIEA

Irán respeta sus compromisos nucleares, afirma la AIEA

Viena/AFP

Irán respeta los compromisos que asumió con el acuerdo sobre su política nuclear concluido con las grandes potencias en 2015, según el informe trimestral de la AIEA.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) indicó que Teherán no enriqueció uranio en los niveles prohibidos ni almacenó reservas ilegales de uranio débilmente enriquecido ni de aguas pesadas.

Esta prevista confirmación llega a menos de tres meses de que finalice el plazo dado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para «remediar las terribles lagunas» del acuerdo. Durante su campaña electoral, el republicano amenazó con «hacer pedazos» el acuerdo.

El texto, concluido en julio de 2015 bajo la administración de Barack Obama entre las grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán, enmarca y delimita las actividades nucleares de Teherán con el fin de garantizar sus fines pacíficos.

Desde la llegada de Trump a la presidencia, Washington renueva con regularidad la amenaza de un restablecimiento de las sanciones contra Irán que se retiraron con la adopción del texto, una iniciativa que supondría de facto el fin del acuerdo y que denuncian las otras partes del mismo.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reafirmó a finales de enero desde Jerusalén que en su opinión el texto era un «desastre» y que Estados Unidos se retiraría «inmediatamente» si no era enmendado como ellos exigen.

Teherán, que siempre aseguró que su programa nuclear no tiene objetivos militares, contraatacó a principios de febrero, acusando a Estados Unidos de «violación» del Tratado de No Proliferación de armas nucleares, después de que el país norteamericano anunciara que quería dotarse de nuevas armas nucleares de baja potencia.

El presidente iraní, Hasan Rohani, se dijo por su parte «satisfecho de que Trump, tras un año en la Casa Blanca, aún no haya logrado acabar con el acuerdo nuclear como había dicho».

«El acuerdo nuclear es tan sólido que resistió durante un año a las presiones estadounidenses», subrayó el 6 de febrero.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …