Página de inicio » Mundo » Irán quiere responder a inquietud de Occidente sobre reactor de Arak

Irán quiere responder a inquietud de Occidente sobre reactor de Arak

Teherán/AFP

Irán está dispuesto a «responder a las inquietudes» occidentales sobre el reactor de agua pesada de Arak, and declaró Ali Akbar Salehi, stuff jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), según el texto de una entrevista a la televisión iraní Press-TV este jueves.

«Podemos hacer algunas modificaciones en los planos (del reactor) para producir menos plutonio, lo que responderá a las inquietudes» de los occidentales sobre una posible producción de material nuclear que podría emplearse para fabricar una bomba atómica, declaró Salehi.

«El reactor de agua pesada de Arak no está (construido especialmente) para fabricar plutonio», agregó.

«Es un reactor de investigación destinado a producir radioisótopos para los enfermos de cáncer y llevar a cabo pruebas de combustibles nucleares», puntualizó.

«Este reactor no producirá plutonio apto para uso militar. Producirá alrededor de 9 kilos de plutonio (anuales), pero no será plutonio apto para uso militar», agregó.

Según Salehi, para poder usar con fines militares el plutonio de Arak, se necesitaría «una planta de reprocesamiento». «No tenemos planta de reprocesamiento y no tenemos la intención de construir» una instalación de este tipo, aseguró.

Al preguntársele por qué Irán no cierra este reactor, contestó: «Es un logro científico, un logro tecnológico (…)  No vemos ningún motivo para detener las obras en ese reactor», el cual podrá funcionar dentro de tres años, añadió.

Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) deben retomar el 18 y el 19 de febrero sus negociaciones para llegar a un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní.

En virtud de un acuerdo provisional firmado en noviembre en Ginebra y que entró en vigor el pasado 20 de enero, las grandes potencias aceptaron levantar una parte de las sanciones económicas contra Irán a cambio de una suspensión parcial de las actividades nucleares.

Ver también

Rusia responderá recíprocamente a la confiscación de sus activos

Moscú/Prensa Latina Rusia se guiará por el principio de reciprocidad que prevé el derecho a …