Página de inicio » Mundo » Irán presagia semana difícil para negociaciones nucleares en Viena

Irán presagia semana difícil para negociaciones nucleares en Viena

Teherán/PL

Irán ratificó hoy su voluntad de llegar a un acuerdo definitivo con seis potencias mundiales sobre su programa nuclear, find aunque pronosticó que los próximos siete días serán difíciles en el empeño de fomentar la confianza mutua.

Autoridades del Gobierno señalaron que las reuniones en Viena entre el canciller iraní, sale Mohammad Javad Zarif, stuff y sus homólogos de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) concluyeron sin resultados tangibles justo cuando las conversaciones entran en la última semana del cronograma inicial.

El ministerio de Relaciones Exteriores de la república islámica remarcó, sin embargo, que persiste el interés de alcanzar un pacto con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), y para ello podrían incluso extenderse las pláticas después del 20 de julio.

Tras 12 días de discusiones entre representantes persas y del G5+1 en la llamada ronda Viena-6, Zarif dialogó bilateralmente el domingo con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y sus contrapartes europeas con las que dijo haber sostenido «buenas discusiones», pero fue prudente.

«No hemos llegado a acuerdo todavía, pero las discusiones fueron muy buenas y sentí que todas las partes están interesadas en hallar una vía para el entendimiento, y espero que esta atmósfera continúe», precisó.

En todas las negociaciones los miembros del G5+1 trataron de hallar nuevos métodos para solucionar las divergencias y eliminar los obstáculos que existen, explicó el propio titular iraní, al alertar que «la predicción unilateral o la imposición de limitaciones no ayudarían».

Según las autoridades, Zarif puntualizó que les espera «una semana de trabajo pesado» pero se mostró optimista de que si todos lo intentan «duro» y piensan juntos se alcanzará un resultado, aunque urgió al G5+1 a mostrar buena fe en las pláticas, pues «la confianza es una calle de dos carriles.

Las tratativas en la capital austríaca tiene el propósito de lograr un acuerdo global final que complemente el parcial suscrito entre las partes en noviembre pasado en Ginebra y que entró en vigor el 20 de enero último por un período de seis meses.

En virtud de dicho pacto, Irán se comprometió a limitar ciertas actividades de su programa atómico a cambio de que Occidente flexibilizara las sanciones económicas impuestas años atrás.

Zarif escribió ayer en su cuenta de Twitter que no se involucraría en el juego de cruzar acusaciones y prefería apostar por el esfuerzo sincero para lograr el acuerdo. «Somos capaces de hacer historia en esta ocasión el próximo domingo», acotó en referencia al 20 de julio.

Por su lado, Kerry declaró a periodistas en Viena que tras su diálogo con Zarif subyacen «algunas discrepancias muy importantes» entre Irán y el G5+1, mientras el vicecanciller ruso Sergei Ryabkov abogó por un acuerdo final «balanceado y que no infrinja ningún interés» de las partes.

———-

Fotografía: El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Li Baodong (i), conversa con el ministro iraní de Relaciones Exteriores y también jefe negociador nuclear de Irán, Mohammad Javad Zarif, en Viena, Austria. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Qian Yi)

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …