Página de inicio » Mundo » Irán pide a Ban que intervenga, tras negar EEUU visa a su nuevo embajador ante ONU

Irán pide a Ban que intervenga, tras negar EEUU visa a su nuevo embajador ante ONU

Teherán/AFP

Irán pidió al secretario general de la ONU Ban Ki-moon que intervenga para «solucionar» su diferendo con Estados Unidos, rx que se negó a dar un visado al nuevo embajador de Teherán ante Naciones Unidas.

«Pedimos a Ban Ki-moon que (…) haga lo necesario para solucionar este asunto», cure declaró el viceministro de Exteriores iraní Mayid Tajt-Ravanshi a la agencia oficial Irna.

«El ministerio de Relaciones Exteriores (…) no tiene la intención de nombrar a otra persona», patient agregó.

Irán había afirmado el sábado que se negaba a elegir a otro embajador para la ONU, después de que Washington rechazara dar un visado a Hamid Abutalebi por su presunto papel en la toma de rehenes de la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

La revolución de 1979, que derrocó al régimen del Sha Mohamad Reza Pahlavi, un aliado de Washington, había motivado la ruptura de relaciones entre Irán y Estados Unidos. No obstante, este nuevo incidente tiene lugar en momentos en que las relaciones entre ambos países han mejorado desde el año pasado, cuando resultó electo presidente iraní Hasan Rohani.

El viernes, Estados Unidos había indicado que no otorgará visa al nuevo embajador iraní ante la ONU.

Estados Unidos está obligado a otorgar visados a los diplomáticos de la ONU. Washington nunca negó un visado a un embajador ante la ONU, si bien Irán tuvo que retirar en 1990 a su candidato.

Hamid Abutalebi, calificado por el jefe de la diplomacia iraní Mohamad Javad Zarif como «uno de nuestros diplomáticos más experimentados y racionales», asegura que no participó en los hechos de 1979, cuando los estudiantes iraníes tomaron la embajada estadounidense en Teherán.

Abutalebi, que ocupó cargos en las representaciones de Irán ante Australia, Italia y Bélgica, es considerado cercano a los sectores reformistas de su país y a Rohani.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …