Página de inicio » Mundo » Irán endurece posición en Viena antes de la llegada de Kerry

Irán endurece posición en Viena antes de la llegada de Kerry

Viena/AFP

Irán endureció su posición en las negociaciones sobre su programa nuclear con las grandes potencias que tienen lugar en Viena, donde este jueves se espera la llegada del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró este jueves que las grandes potencias están «unidas» en las negociaciones, que deben finalizar antes del 24 de noviembre.

«Sí, queremos alcanzar un acuerdo, pero no cualquier acuerdo. Estamos todos unidos en el grupo 5+1 [China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania]», declaró Kerry tras entrevistarse con su homólogo francés Laurent Fabius en París.

El jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), Alí Akbar Salehi, advirtió, por su parte, que su país no cederá sobre el reactor de Arak.

Este reactor de agua pesada, situado unos 240 km al suroeste de Teherán, es uno de los mayores escollos en las negociaciones.

«En lo referente a Arak, dijimos que estábamos dispuestos a diseñarlo de tal manera que desapareciera la preocupación». «Este tema está solucionado hasta cierto punto en el aspecto técnico y no ha lugar a negociaciones adicionales», declaró Salehi.

Irán ya había anunciado cambios en este reactor en construcción para limitar la producción de plutonio, pero los países occidentales quieren que abandone definitivamente el proyecto.

Estados Unidos propuso transformarlo en reactor de agua ligera, algo que Teherán rechaza porque asegura que ha sido construido para la investigación.

Los responsables iraníes habían asegurado que el reactor, puesto bajo vigilancia de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), sería modificado para limitar la producción de plutonio a un kilo por año, en vez de los ocho previstos inicialmente.

Según Teherán hacen falta unos diez kilos de plutonio para fabricar una bomba atómica.

Los países del 5+1 sospechan desde 2002 que el programa nuclear civil de Irán apunta a la fabricación de la bomba atómica, una afirmación desmentida en reiteradas ocasiones por Teherán.

El grupo 5+1 pide una reducción de la capacidad de Irán a cambio de una suspensión de las sanciones que perjudican la economía del país.

Israel alertó este jueves sobre el peligro de «un mal acuerdo» con Irán, afirmando que tomará «todas las opciones» que considere necesarias para defenderse en caso de desarrollo de las capacidades nucleares del país.

Gran Bretaña estimó el miércoles que Irán «debe ser mucho más flexible» para que se pueda llegar a un acuerdo.

El jefe de la diplomacia británica dijo que no era «optimista» con relación a la posibilidad de que se llegue a un acuerdo.

Pese al riesgo de que se vuelvan a aplazar estas negociaciones, Estados Unidos reafirmó el miércoles que seguía buscando un acuerdo para la fecha del 24 de noviembre.

En Viena, la ronda de negociaciones iniciada el martes bajo la dirección de la representante europea Catherine Ashton continuaba con encuentros bilaterales y multilaterales.

En París, Kerry se reunió con el príncipe saudita Saud al Fayçal, antes de su encuentro con Fabius, cuyo país es partidario de una línea dura en la negociación con Irán.

Rusia indicó, por su parte, que la llave del éxito en Viena está en manos de la Casa Blanca.

«Muchas cosas dependen de la visita de Kerry. El acuerdo depende de la voluntad y de la capacidad de Estados Unidos de suspender las sanciones», declaró el negociador ruso Sergei Riabkov, antes de que se conocieran las declaraciones iraníes.

Además de mantener la actividad del reactor de Arak, Irán se niega a reducir el ‘stock’ de uranio enriquecido y limitar la capacidad de enriquecimiento. Puntos que los occidentales consideran cruciales por sus posibles dimensiones militares.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …