Página de inicio » Mundo » Irán celebra su revolución y pide negociaciones «justas» con Occidente

Irán celebra su revolución y pide negociaciones «justas» con Occidente

Por Siavosh Ghazi
Teherán/AFP

El presidente Hasan Rohani pidió este martes negociaciones «justas» con las grandes potencias, ask en un discurso con motivo del 35º aniversario de la revolución islámica, store y estimó que la opción de una acción militar contra Irán si fracasa la diplomacia es «una ilusión».

También descartó que se vaya a abandonar el programa nuclear iraní, justo una semana antes de que se reanuden las negociaciones con las grandes potencias para intentar hallar un acuerdo global y definitivo.

«El camino (…) hacia la cima del progreso y de la ciencia, sobre todo la tecnología nuclear civil, continuará», dijo.

A finales de noviembre, Irán concluyó en Ginebra con el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) un acuerdo de seis meses en virtud del cual congelará algunas actividades nucleares iraníes a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones que asfixian a su economía.

Estas negociaciones, que se reanudarán el 18 de febrero, deberían desembocar en un acuerdo global que garantice a la comunidad internacional la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní.

Los países occidentales e Israel, considerado la única potencia nuclear de la región, sospechan que Irán quiere dotarse de la bomba atómica escudándose en su programa civil. Teherán lo niega categóricamente.

Las negociaciones se anuncian difíciles debido a que los responsables iraníes insisten en su «falta de confianza» en Estados Unidos.

«Irán está determinado a llevar a cabo negociaciones justas y constructivas en el marco de las reglas internacionales y esperamos que los demás tengan la misma voluntad», declaró Rohani.

Lo hizo en un discurso ante decenas de miles de personas en Teherán para conmemorar la llegada al poder del imán Jomeini y la caída del gobierno del Sha hace 35 años.

Las negociaciones «son un test histórico para Europa y Estados Unidos» que decretaron «sanciones brutales, ilegales y malas», añadió el presidente iraní.

Por la mañana, la muchedumbre se congregó en la capital y otras ciudades al grito de «¡Muerte a Estados Unidos», considerado el enemigo de Irán.

En Teherán se quemó una bandera estadounidense de 60 metros.

«Preservar nuestros derechos»

«No confiamos en Estados Unidos, podemos aguantar las  dificultades (sanciones) para preservar nuestros derechos», afirmó a la AFP un islamista de 20 años.

«Estamos preparados para la batalla final», se leía en una pancarta en medio de numerosos retratos del fundador de la república islámica, el imán Jomeini, y del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

Rohani cuenta con el apoyo del ayatolá Jamenei para llevar a cabo las negociaciones con la ayuda del carismático ministro de Relaciones Exteriores Mohamad Javad Zarif. Pero los conservadores estiman que se están haciendo demasiadas concesiones a los occidentales.

«Hay que preguntarse por qué algunos están dispuestos a saldar la grandeza y el poderío de Irán para lograr el final de la animosidad de Estados Unidos», declaró Mohamad Alí Jafari, jefe de los Guardianes de la Revolución, el cuerpo de élite militar del gobierno islamista.

Irán y Estados Unidos rompieron las relaciones diplomáticas en 1980 después del secuestro en la embajada estadounidense de Teherán por parte de estudiantes islamistas.

El ayatolá Jamenei acusó recientemente a los responsables estadounidenses de «mentir», cuando dicen que no quieren un cambio de gobierno en Irán.

El martes Rohani criticó unas declaraciones recientes del secretario de Estado John Kerry sobre las opciones militares «listas y preparadas» si Teherán incumple con el acuerdo de Ginebra.

«La opción de una acción militar contra Irán no está sobre ninguna mesa del mundo», aseguró.

En vísperas de la celebración, Irán anunció el lanzamiento exitoso de dos misiles de nueva generación «con una gran capacidad de destrucción».

Irán asegura que sólo usará su arsenal en caso de ataque, pero su programa balístico preocupa a los occidentales y es objeto de varias condenas del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …