Página de inicio » Mundo » Irán advierte contra una salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear

Irán advierte contra una salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear

Teherán/AFP

Irán advirtió a la comunidad internacional sobre una posible salida de Washington del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, a pocos días de una decisión estadounidense sobre esta cuestión.

«La comunidad internacional debe prepararse para una posible salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear dentro de unos días», declaró el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghchi, uno de los principales negociadores de este acuerdo, citado por la agencia oficial iraní Irna.

«Nosotros estamos preparados para todos los escenarios», agregó.

El acuerdo de julio de 2015 alcanzado entre Irán y el Grupo de los Seis -Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia- permitió levantar parte de las sanciones internacionales impuestas a Irán a cambio de garantías sobre el carácter exclusivamente civil de su programa nuclear.

El presidente estadounidense Donald Trump fustiga con regularidad este acuerdo y rehusó a mediados de octubre «certificarlo», al tiempo que lo calificaba como «uno de los peores» jamás firmados por su país.

Trump había aceptado sin embargo renovar la suspensión de las sanciones estadounidenses contra el programa nuclear de Irán, y tiene de plazo hasta el viernes para decidir si sigue o no por esta vía.

Si Washington sale del acuerdo, la respuesta de Irán será «apropiada y dura (…) Estados Unidos seguramente lo lamentará», advirtió por su parte el portavoz de la diplomacia iraní Bahram Ghassemi en rueda de prensa.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …