Página de inicio » Mundo » Irán advierte las consecuencias de quebrarse acuerdo nuclear

Irán advierte las consecuencias de quebrarse acuerdo nuclear

Teherán/PL

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió de las consecuencias que tendría una presunta rotura del pacto nuclear sellado entre Irán y el Grupo 5+1, en declaraciones a la televisora estadounidense CNN y divulgada hoy en esta capital.

Rohani explicó que generará una gran desconfianza internacional hacia Estados Unidos, el promotor de una revisión del pacto logrado en julio de 2015 entre Teherán y el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).

También que se alejará la posible solución del conflicto en la península coreana, en tanto que Pyongyang pensará que es una pérdida de tiempo sentarse a dialogar con Washington.

Y la otra consecuencia, es que Irán tiene la capacidad para revertir en unos pocos días y volver a las mismas condiciones en que desarrollaba su programa nuclear antes de sellado el convenio con G5+1.

‘Dado que las acciones y las políticas de Trump son algo impredecibles, ya hemos pensado en nuestras reacciones’, afirmó el presidente iraní, al tiempo que el mundo atestiguará la ‘rápida respuesta’ de Teherán.

El histórico acuerdo nuclear con el G5+1 supuso el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a Irán y, a cambio, limitó actividades nucleares pacíficas de Teherán.

La Casa Blanca exige modificaciones en ese convenio, incluidas inspecciones de centros militares iraníes por la Agencia Internacional de Energía Atómica, que recibieron un rechazo contundente de las autoridades iraníes.

Hasta ahora el ente mundial de la energía atómica realiza sus inspecciones con regularidad en las instalaciones nucleares del país persa y este último cumple lo acordado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …