Página de inicio » Nacionales » IPSFA: Estamos abiertos a brindar información a quienes la deseen
René Díaz Argueta, Gerente General del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). Foto Diario Co Latino

IPSFA: Estamos abiertos a brindar información a quienes la deseen

@DiarioCo Latino

El Gerente General del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), store René Díaz Argueta, descartó tajantemente la acusación de un rotativo nacional de vender  cinco terrenos a un precio preferencial a la empresa TERREIN S.A de C.V. de la cual el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes es un asociado.

“El IPSFA es de las instituciones más fiscalizadas que hay, son más de siete  instituciones que nos fiscalizan permanentemente. La Fiscalía ha abierto un caso, de hecho ya se presentó el requerimiento al instituto y ya se le fue remitido.  Asimismo, la Corte de Cuentas llegará este día para indagar sobre este mismo caso”, dijo. El funcionario descarta que existan favoritismos hacia la empresa. “Estos cinco lotes tienen precios más bajos. La razón por la que se le fueron vendidos a precios competitivos es porque los lotes poseen ciertas características… uno de los lotes posee un detrimento físico, calificado por la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán… A la hora de escriturar debe hacerse integralmente,  aún considerando el detrimento que tenga el terreno por aspectos del catastro de la alcaldía. Hay que dividir todo el terreno entre el número total de varas y eso es lo que da un valor menor a lo que establecía la política de precios”, sostuvo el Gerente General del IPSFA durante la entrevista  matutina “El Salvador Ahora” que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

De acuerdo al Gerente del IPSFA, la asignación de precios y la determinación de clientes no están sujetas a nombres o cargos, sino más bien por criterios técnicos establecidos en la política de negociación de la institución.

“No hay restricción para los compradores, cualquier persona puede comprar, ya sea natural o jurídica. El Consejo Directivo del instituto estableció la política de precios para los lotes, estableció un límite inferior, no así un límite superior y esto es porque la venta de inmuebles obedece realmente al mercado”, señala.

“El haber vendido estos terrenos a la empresa TERREIN a 120  dólares (la vara cuadrada) de hecho era más que satisfactorio, pero eso garantizaba no solamente el precio mínimo, sino arriba de este. El periódico (La Prensa Gráfica) hablaba de un precio oficial y el IPSFA nunca estableció un precio.

Si se habló de un precio ideal que correspondía a un lote perfecto. No creemos que hay anomalías al respecto, aquel que tenía las mejores características podría esperar venderse a 165 dólares la vara. Estamos abiertos para todo aquel que quiera obtener información, estamos dispuestos a explicar porque estamos obligados a hacerlo y al final esperamos que todo esto salga bien”, indicó.

La venta de terrenos es un soporte de la institución en el pago de pensiones de la institución, sostuvo  el funcionario.

La semana pasada, la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, señaló en su informe, que la venta de los cinco terrenos fue legal y ética, descartando por completo las aseveraciones de La Prensa Gráfica.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …