Página de inicio » Nacionales » IPAZ adjudica a trabajo pastoral la reducción de homicidios  

IPAZ adjudica a trabajo pastoral la reducción de homicidios  

@JoakinSalazar

La Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz (IPAZ) adjudicó, buy esta mañana, pills la reducción de homicidios en el territorio nacional, al trabajo que realizan como iglesias en los territorios afectados por la violencia. Los líderes religiosos recalcaron que la reducción del índice de la violencia se debe al llamado que realizaron ellos, a los miembros de pandillas, semana atrás.

“Esto nos confirma que el diálogo es el camino correcto para lograr la paz en el país”, comentó el Obispo Medardo Gómez, representante de IPAZ.

 Durante el mes de noviembre, el índice de homicidios se redujo a 12.9 diarios, cuando durante el mes de octubre se mantenía en 18 homicidios diarios.

Gómez explicó que este descenso de homicidios no es porque se esté perpetrando una nueva tregua entre pandillas, ni mucho menos se deba al trabajo que realiza la Policía Nacional Civil (PNC), sino que es “debido al trabajo que se ha realizado en nombre de Dios”.

“Seguiremos trabajando y orando, seguramente Dios permita que la próxima Navidad estemos en homicidios cero”, recalcó.

El obispo reiteró que esperan que la reducción de homicidios siga durante el mes de noviembre y el mes de diciembre.

Ante esto, IPAZ considera importante que en estos momentos se consolide el proceso de pacificación, por lo que hacen un llamado para la población salvadoreña, para unirse en oración por la paz.

“Nuestra labor es meramente pastoral, trabajamos en las comunidades y en los Centros Penales, no estamos llevando a los pandilleros a una nueva tregua, los estamos llevando a Cristo”, aseguró Nelson Valdés, Presidente de la Red Pastoral.

Las iglesias de IPAZ han sido anteriormente criticadas por el papel que juegan con los miembros de pandillas, como también al considerar que debe haber un diálogo con las pandillas y el gobierno.

Además, entre sus peticiones, IPAZ reitera el llamado al gobierno para detener y cambiar la táctica de represión contra miembros de pandillas, por lo que busquen otras alternativas como las planteadas en el Plan El Salvador Seguro.

“Recomendamos que se proceda instalar en las comunidades el mecanismo del Plan El Salvador Seguro, en cuanto a la prevención, rehabilitación y Reinserción”, recalcó el Obispo Gómez.

Pandilleros asesinan a agente policial en La Libertad

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó el homicidio  de un agente policial en San Matías, La Libertad, hecho perpetrado por pandilleros de la 18 Revolucionarios.

El Agente respondía al nombre de Jorge Antonio Flores Martínez, de 35 años de edad, quien estaba destacado en centro de inteligencia policial.

Según reporte preliminar, el hecho ocurrió a las seis y media de la mañana, en el desvío San Lorenzo, calle de San Matías a Quezaltepeque.

De acuerdo a la PNC, Flores se conducía en la motocicleta placas M 115119, sobre la referida calle, cuando sujetos armados le salieron al paso realizándole varios disparos. Por el Momento, las autoridades policiales realizan las investigaciones del caso, así como un operativo de búsqueda de los sospechosos.

Las Iglesias de IPAZ lamentaron lo sucedido e hicieron un llamado para detener los ataques contra los cuerpos policiales del país.

Para esta mañana, la Fiscalía General de la República confirmó al menos seis homicidios perpetrados en diferentes zonas del territorio salvadoreño.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …