Página de inicio » Mundo » Involucran a diputado oficialista en asesinato de periodistas en Guatemala

Involucran a diputado oficialista en asesinato de periodistas en Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

Autoridades judiciales de Guatemala señalaron este jueves al diputado Julio Juárez, del partido gobernante FCN-Nación (derecha), como autor intelectual del asesinato de dos periodistas en 2015, debido a disputas políticas y a una denuncia de corrupción hecha por una de las víctimas.

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo en conferencia de prensa que Juárez, exalcalde del poblado de Santo Tomás La Unión, es el presunto responsable de ordenar el ataque contra el periodista Danilo López del diario Prensa Libre, ocurrido el 10 de marzo de 2015 en la ciudad de Mazatenango, 100 km al suroeste de la capital.

En el atentado también murió de forma fortuita el comunicador Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y resultó herido el reportero Marvin Tunches, de un canal de televisión local.

De acuerdo con la fiscal general, la investigación apunta a que Juárez posiblemente ordenó el asesinato de López por desacuerdos políticos que se agravaron con la publicación que el periodista hizo en un periódico digital sobre deudas fiscales del actual congresista.

«Juárez vio en el periodista (…) López una amenaza para la consolidación de su candidatura como diputado distrital y un cuestionamiento a su poder en la zona», relató Aldana.

«Concluimos la existencia de indicios razonables para considerar que Julio Juárez (…) es el presunto autor intelectual de la muerte del periodista Danilo (…) López» y del comunicador Salazar, dijo por su lado el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Aldana agregó que la Fiscalía solicitó al Poder Judicial retirar la inmunidad de la que goza Juárez como congresista para que pueda ser investigado. Entre las pruebas se encuentran mensajes y conversaciones telefónicas del diputado e intermediarios para contratar a sicarios.

La fiscal dijo que cuatro miembros de la organización criminal que planeó el asesinato se encuentran detenidos, entre ellos uno de los dos sicarios que ejecutaron el crimen, mientras que otro se encuentra prófugo.

A finales del año pasado, organizaciones de prensa advirtieron sobre un «panorama muy grave» para el ejercicio del periodismo en Guatemala, sobre todo en áreas alejadas de la capital.

Evelyn Blank, de la ONG Centro Civitas, dijo en ese momento que 2016 era «un año terrible» para los periodistas en Guatemala, con el asesinato de al menos ocho comunicadores en diferentes regiones del país.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …