Página de inicio » Nacionales » Investigan vínculos de empleados y custodios por ilícitos en Penal de Barrios

Investigan vínculos de empleados y custodios por ilícitos en Penal de Barrios

@JoakinSalazar

El Centro Penal de Ciudad Barrios continúa bajo el procedimiento especial que realiza el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en el que busca desarticular e incautar todo ilícito que se encuentra aún dentro del reclusorio.

El Ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que la requisa en todo el centro penitenciario era una actividad que se venía haciendo de forma gradual. Anteriormente se habían intervenido el sector uno y dos, los cuales fueron renovados en su oportunidad.

“Se hizo todo lo que se correspondía, se repararon techos, se  escarbó en celdas y en esa oportunidad se extrajo también una fuerte cantidad de ilícitos. De esa misma manera se mejoraron estos sectores”, desde el 24 de marzo con la detonación de un explosivo dentro del reclusorio, las autoridades han realizado un fuerte operativo, requisando cada espacio del Penal, mismo que no es común, puesto que se procede con el rompimiento de paredes y pisos para determinar que no exista ilícitos en el lugar.

En este proceso se encontró una fuerte cantidad de ilícitos, como $12,640 dólares, cuatro armas de fuego; además, se registró el descubrimiento de 147 teléfonos celulares, una tablet, dos cargadores solares, 135 chips para celular, 46 cuchillos hechizos, 35 porciones de marihuana y cuatro corvos artesanales. Esto conllevó al relevo del Director del Penal, como también la reubicación de 46 custodios. De estos, el Ministro fue enfático en asegurar que realizará las investigaciones correspondientes para encontrar posibles culpables de estos hechos.

El titular de seguridad aclaró que muchos de estos ilícitos encontrados son obsoletos. “Los depósitos, muchos de ellos estaban enterrados en una gran profundidad. Los objetos que fueron encontrados  por su estado podría indicar que se encontraban por varios años atrás en las instalaciones, hay miembros de las instituciones de centros penales que podrían estar involucrados por lo que haremos las investigaciones respectivas”, explicó Ramírez Landaverde.

Homicidios

En otros hechos, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública calificó de positivo los resultados hasta el momento reportados en cuanto a los hechos de violencia como las muertes violentas.

“Este mes de abril hemos iniciado con una tendencia favorable, similar a la del primer trimestre. Tenemos hasta el cuatro de abril 844 homicidios, el año pasado teníamos 2,041; la reducción se mantiene en un 60%, con un promedio diario que sigue de nueve. La tendencia se ha mantenido”, agregó.

En total, el Ministro informó que se contabilizan 1,197 homicidios menos a comparación del año 2016.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …