Página de inicio » Nacionales » Investigadores concluyen diplomado de Comunicación Social de la Ciencia

Investigadores concluyen diplomado de Comunicación Social de la Ciencia

@DiarioCoLatino

En el marco de la Política Nacional de Popularización de la Ciencia y la Tecnología, 40 investigadores de universidades e instituciones públicas y privadas, relacionadas con la ciencia, culminaron su proceso de formación en el primer diplomado en Comunicación Social de la Ciencia para investigadores.

El diplomado fue impartido por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, por medio del Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (N-CONACYT) y con el apoyo del Consejo Internacional de la Ciencia (ICSU-ROLAC), tuvo como objetivo apoyar el crecimiento académico de especialistas de la ciencia en temas de divulgación y recibir una formación acorde a los nuevos modelos de difusión de la ciencia.

Asimismo, permitió crear una vía para la especialización y perfeccionamiento en el área de la comunicación científica.

“Formar comunicadores que sepan transmitir al resto de la población los resultados de sus investigaciones es de suma importancia, no hacerlo significaría que El Salvador seguiría aislado del conocimiento de la ciencia. Hacer que los temas científicos y tecnológicos trasciendan a la sociedad es un gran reto a través de un lenguaje científico popular”, externó la viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal.

La formación académica incluyó tres módulos, en los que se abordaron temas como: el pensamiento crítico y capacidad de divulgación de la ciencia para investigadores; conocimientos teóricos sobre divulgación científica y técnica; ideas para fundamentar la participación del público en temas controversiales de ciencia y tecnología, desde el rol del divulgador.

Con este diplomado, los investigadores podrán ser capaces de divulgar el contenido científico de una forma comprensible para la sociedad, utilizando los distintos medios de comunicación para generar una alfabetización científica en el país.

Como facilitadores del diplomado participaron: Helena González, doctora en genética y biología del cáncer; Oriol Marimón, doctor en química; y Eduardo de Cabezón, doctor en matemática; los tres son miembros de Big Van (Científicos sobre ruedas) originarios de España y Argentina. Además, Sergio Emiliozzi, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, Vanessa Martínez, doctora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Coahuila, México.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …