Página de inicio » Nacionales » Investigación profunda en caso Saca exigen organizaciones
Organizaciones sociales se apostaron en las afueras del Centro Judicial Isidro Meléndez para exigir al juez segundo de Sentencia que revierta el beneficio de juicio abreviado otorgado al expresidente Elías Antonio Saca, además de que se devuelva lo robado por los gobiernos de ARENA. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Investigación profunda en caso Saca exigen organizaciones

Oscar López
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Miembros de diferentes organizaciones sociales, que forman parte de la Unidad de Trabajadores de El Salvador, se concentraron frente al Centro Judicial Isidro Meléndez para exigir a los jueces del caso en contra del expresidente Elías Antonio Saca que ejecuten un proceso judicial normal, con el objetivo de investigar a fondo los destinatarios de la corrupción cometida durante la administración del exmandatario Saca.

Israel Montano, secretario general de Andes 21 de Junio, organización miembro de la Unidad de Trabajadores de El Salvador, expresó el rechazo al papel desempeñado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso del expresidente Saca, por considerar que se pretende beneficiar al exmandatario junto a otros funcionarios de su gobierno.

“Con un proceso abreviado se les pretende beneficiar para lograr la reducción de condenas, proceso que desde cualquier ángulo que se vea atenta con la necesidad y deuda de justicia para nuestro pueblo. No contribuye al desarrollo de la institucionalidad y tampoco mejora la credibilidad, mucho menos la transparencia de la Fiscalía”, aseguró Montano.

Los representantes de las organizaciones sociales consideraron que en un caso como el del expresidente arenero y sus funcionarios no debe aplicarse un proceso abreviado, debido a que conlleva una serie de delitos que lesionan los intereses del pueblo salvadoreño.

“En este caso, en vez de abreviar pretendiendo cerrar el caso, cabe profundizar y ampliar las investigaciones para identificar, señalar y condenar a todos y cada uno de los responsables intelectuales y materiales de los delitos cometidos, condenándolos como corresponde y recuperar cada centavo que fue extraído de las arcas del Estado”, enfatizó Montano.

De igual forma, las organizaciones sociales consideraron que abreviar el proceso es una “conspiración” entre el fiscal general Douglas Meléndez y el partido ARENA. “Si se logra consumar, el mayor delito de corrupción del último gobierno del partido ARENA quedará impune, dejando en las mismas condiciones los muchos destinatarios que no serán procesados por recibir fondos y el país no recuperará lo robado”, declaró Montano.

Organizaciones en TSE

En las afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE) también se hicieron presentes otros representantes de organizaciones sociales para pedir que se cancele a ARENA, debido a que el partido recibió fondos provenientes del Gobierno de forma ilegal.

Mirna Perla, representante del Colectivo Memoria Histórica y exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), expresó que hay altos funcionarios, incluyendo dos expresidentes de la República por ARENA, que han confesado públicamente que sustrajeron bienes públicos durante su gestión y los desviaron a dicho partido para financiar campañas políticas.

“Si hay dinero ilícito proveniente de un delito que se ha utilizado por un partido político este debe ser cancelado, son miles de millones de dólares que el partido ARENA a través de sus funcionarios, desde Alfredo Cristiani, Calderón Sol, Francisco Flores y Tony Saca, desviaron fondos del Gobierno hacia el partido”, afirmó Perla.

Asimismo, dijo que la petición es que se cancele el partido ARENA por haber tenido una práctica sistemática de lavado de dinero, pues todo fondo proveniente de un ilícito y que no es reportado por la entidad que lo recibe forma parte de la complicidad o acción de lavado de dinero.

“El TSE de oficio debe asumir el estudio sobre esta práctica sistemática de corrupción de ARENA y luego cancelar este partido, pero también la Fiscalía debe investigar y sancionar a los responsables, puede proceder a la extinción de dominio desde los bienes del primer presidente de ese partido que fue Alfredo Cristiani”, sostuvo la exmagistrada de la CSJ.

A la vez, criticó la actitud complaciente de la FGR al no investigar a profundidad el desvío de fondos públicos, y lo calificó como una ofensa a la institucionalidad del país. También hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para crear una comisión especial y que le pida cuentas al fiscal.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …