Página de inicio » Nacionales » Investigación de ANSP recomienda mayor control de las empresas de seguridad privada

Investigación de ANSP recomienda mayor control de las empresas de seguridad privada

@DiarioCoLatino

Un estudio realizado por la unidad de investigación de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) revela una serie de incumplimientos que cometen las empresas de seguridad privada en el país, thumb que han tenido un incremento en la última década.

De acuerdo a la investigación que fue publicada por la revista “Política y Seguridad Pública”, sovaldi se evidencia “el cúmulo de incumplimiento de las leyes salvadoreñas en la industria de la seguridad privada, help en el registro y renovación de licencias de funcionamiento de las empresas, la contratación”.

Además, existen irregularidades en la “asignación de turno y pago de salarios a los agentes, en especial cuando realizan turnos superiores a las ocho horas diarias y que en su mayoría sobrepasan las 40 horas semanales, así como el control que la PNC ejerce”.

De acuerdo al estudio, se debe de hacer más énfasis en el control y regulación de las empresas de seguridad, que cuentan con una plantilla de agentes mayor a la de la misma Policía Nacional Civil (PNC) y que viene asumiendo también un rol de seguridad.

José Manuel Olivares, subdirector de la ANSP, explicó que “la Academia tiene dentro de su misión hacer investigaciones científicas y relativas a la seguridad y policía, dentro de ese objetivo se inició hace tres años la publicación de revistas que llevan varias investigaciones y en esta quinta se publica el tema de las empresas de seguridad”.

En este tema se recomienda “tener una normativa, fiscalización, un control, una supervisión adecuada” de las empresas.

“De acuerdo a los hallazgos, se debe de mejorar, para que sea un complemento a la seguridad ciudadana, porque sabemos que las empresas entran en un ámbito que el Estado, no tiene las capacidades”, explicó Olivares.

En esta quinta edición de la revista se trató de plasmar que las empresas de seguridad privada incumplen en su mayoría en el tema de pagos y horas laborales. En la revista, uno de los autores hace énfasis que las personas que se desempeñan en la seguridad privada no tienen capacitaciones.

El 79% y el 87% del 100% de los encuestados no tiene ningún tipo de especialización para enfrentar de forma eficiente la crisis de seguridad o el desempeño de actividades especiales. Es decir, que más de las tres cuartas partes de los encuestados, aun los que ya trabajan en el sector, no tienen conocimiento en defensa personal. El 79% ni en protección de personas y el 87% tampoco en protección de transporte (traslado de valores y mercadería) y el 86% desconocen cómo proteger las armas. En algunos puestos para los que contratan a los agentes no se les es permitido el uso de armas, ni largas y sería de utilidad artes marciales para la defensa personal, pero solo el 21% tiene conocimiento de eso.

Mientras que en conocimiento especial que pudieron haber adquirido, para que cada uno de los encuestados respondiera si había recibido algún conocimiento especializado que se relacione con la seguridad privada y tan solo el 3% tiene algún conocimiento útil para su desempeño-

Los departamentos en donde más proceden las personas encuestadas son La Paz (Zacatecoluca), San Salvador y La Libertad.

En los primeros meses del año existe un incremento de personas que trabajan o desean trabajar en el Aeropuerto Internacional de Comalapa.

La Libertad y San Salvador son los de mayor aporte de personal para el área metropolitana debido a que el servicio de seguridad es el más alto en esta zona.

Estos tres departamentos propocionan el 50% de la demanda de agentes privados. La zona oriental es la que menos presencia de agentes tiene en las capacitaciones.

La revista “Policía y Seguridad Pública” los autores dicen que después de 14 años de emitida la ley, que regula este sector, se observan vacíos, contradicciones, laxitudes y ambiguedades.

“La Asamblea ha emitido varios decretos concediendo prórrogas inncesarias al cumplimiento de la ley, dando así pauta para que las empresas continúen realizando labores sin registrarse, incumpliendo requisitos de creación, registro y funcionamiento”, advierten.

“Por los mismos motivos, los procesos sancionatorios por la flagrantes violaciones a las leyes se vieron frustrados”, acota el documento.

El autor de la exploración de la seguridad privada en El Salvador recomienda “impulsar en El Salvador un nuevo modelo a la organización de la seguridad privada basado, al igual que en la Unión Europea, en código de conducta y ética que se adopte de común acuerdo entre los involucrados: Defensa, PNC, Gobierno, Seguridad y empresas”.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …