Página de inicio » Nacionales » Inversionistas se comprometen a invertir $196.4 millones

Inversionistas se comprometen a invertir $196.4 millones

@OscarCoLatino

Veintidós inversionistas entre nacionales y extranjeros solicitaron al fondo Apuesta por Inversiones (API) bienes públicos por un monto de $47 millones, see comprometiéndose, buy viagra a cambio, thumb a invertir $196.4 millones.

Lo anterior es el resultado de la segunda convocatoria API, que inició en noviembre de 2015 y que cerró el 4 de abril pasado. De ejecutarse los proyectos, se permitiría que por cada dólar de inversión pública se movilizarían $4.20 de inversión privada.

API es un fondo de FOMILENIO II que provee bienes y servicios públicos para a viabilizar inversión privada en los lugares donde se propone desarrollar proyectos privados. Estos bienes o servicios públicos no solo potencian la rentabilidad de dichas inversiones, sino que también son de utilidad para las comunidades aledañas al proyecto y otros potenciales inversionistas.

Durante los cinco meses que estuvo abierta la convocatoria, 127 interesados solicitaron información sobre esta herramienta de FOMILENIO II que incentiva la inversión privada con la provisión, no reembolsable, de bienes o servicios públicos.

Es importante destacar que de los $196.4 millones que invertirían los privados, $13.4 millones corresponden a empresas nuevas. El resto sería destinado a ampliar operaciones o capacidades.

Los inversionistas que presentaron sus muestras de interés son de origen salvadoreño, estadounidense, canadiense y hondureño. Los rubros que más presentaron propuestas son: Agroindustria (36%), turismo (32%) y química y farmacia (9%).

Hay además otras iniciativas relacionadas con la pesca, el sector energético, servicios logísticos, aeronáutica. Sin embargo, los proyectos con inversiones más fuertes son de los sectores: Agroindustria ($88.98 millones), Energético ($54.8 millones), y Química y Farmacia ($20.1 millones).

“Vemos con alegría que la segunda convocatoria de API ha llamado la atención de inversionistas fuertes, que seguramente serán generadores de empleo de calidad y traerán beneficios para la economía salvadoreña”, expresó Martha Keays, directora residente de país de la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés).

Los proyectos privados han solicitado bienes o servicios públicos tales como: agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales, calles de acceso e iluminación, centros de investigación, centros de capacitación, entre otros.

Por tamaño, el nueve por ciento de las propuestas son de la pequeña empresa, el 27 % de la mediana empresa y el 41 % de la gran empresa. El 23 % restante son empresas nuevas.

Los inversionistas desarrollarán sus proyectos en diferentes puntos de nueve departamentos del país, entre estos, La Libertad, San Salvador, Santa Ana, La Paz y Chalatenango. El director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, destacó la buena receptividad que tuvo entre los inversionistas la segunda convocatoria de API. “La participación de estas empresas nos demuestra que hay un genuino interés por invertir en el país, esa es una buena señal.

Seguimos en la búsqueda de nuevos proponentes, en los próximos meses estaremos lanzando la tercera convocatoria API e invitamos a las empresas para que comiencen a preparar su documentación y aplicar a API”.

Al fondo API pueden aplicar empresas, cooperativas o una asociación de estas entidades que tengan la capacidad de invertir un mínimo de $100 mil en un proyecto privado que produzca bienes o servicios que puedan ser comercializados internacionalmente (del sector transable).

Dichas inversiones pueden instalarse en cualquier parte del territorio nacional y deben demostrar el firme compromiso de generar empleo de calidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …