Página de inicio » Nacionales » Inversión privada genera $91.7 millones en proyectos turísticos

Inversión privada genera $91.7 millones en proyectos turísticos

@Antovalf

El ministro de Turismo, store José Napoleón Duarte, doctor anunció que entre 2014 y 2015 las inversiones por parte de manos privadas ascienden a $91,731,890. Parte de esta cifra ya está siendo ejecutada y la otra se implementará el próximo año. Hasta la fecha, el MITUR registró 17 proyectos relacionados con la remodelación y ampliación de hoteles, nuevos restaurantes, entre otros.

Solo en 2014, seis de los 17 proyectos se han valorado en $36.8 millones, donde se destaca la construcción de un campo de Golf. Además, entre las nuevas inversiones también se resaltan empresas relacionadas a la gastronomía, servicios de transporte y alojamiento.

Según Duarte, “en El Salvador, el turismo se ha convertido en el sector más seguro en el ambiente de las inversiones, con la mayor rentabilidad para los empresarios”. Esto se refleja con la inversión que realizará la empresa Novo Apart Hotel,  quiénes implementarán $234, 140 en la remodelación de sus instalaciones para mejorar la atención de sus huéspedes.

Ante esto, el ministro Duarte hizo un llamado a los empresarios a que participan y se unan para el fortalecimiento del turismo en el país. “Es importante que los empresarios inviertan, el beneficio no es para este ministerio, si no para el país y los salvadoreños”, dijo.

Bernardo García Prieto, representante de Novo Apart Hotel, pidió más agilidad a los trámites de aprobación para nuevos proyectos. No obstante, admitió que el tema del turismo va por buen camino. “Estamos complacidos con los resultados que firmamos este día. El turismo genera mucha inversión en el país y creo que, en este momento, hay futuro en el turismo”, expresó García Prieto.

Ante la petición de agilidad en los trámites, el representante de MITUR dijo que los índices de productividad son muy altos, ya que este ministerio cuenta, únicamente, con 29 trabajadores. “Somos el ministerio más pequeño de la nación, para este tipo de proyectos cuento con dos personas, y aunque pudiéramos facilitar los trámites, debemos ser responsables y analizar bien las cosas”, dijo. Sin embargo, Duarte aseguró que tienen un compromiso para el siguiente año de generar la misma cantidad de proyectos obtenidos este año y agilizar los trámites.        

“Vamos a trabajar por reducir los tiempos a 8 semanas con el mismo número de trabajadores, porque tampoco quiero llenar este ministerio de burocracia, nosotros tenemos un compromiso de país y vamos a hacer las cosas lo mejor posible”, aseguró.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …