Página de inicio » Economía » Inversión extranjera alcanza niveles récords en El Salvador
De acuerdo a la CEPAL, en 2017 el país alcanzó la máxima inversión registrada desde 2008. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Inversión extranjera alcanza niveles récords en El Salvador

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La Inversión Extranjera Directa (IED) en El Salvador alcanzó niveles récords al llegar a 792 millones de dólares, más del doble del monto recibido en los últimos años, así lo detalló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su informe sobre la Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018, la CEPAL afirmó que en 2017 el país alcanzó la máxima inversión registrada desde 2008, teniendo como principal sector de destino la manufactura, a la que llegaron $414 millones.

Los más de $400 millones fueron dirigidos a las industrias textil y de confección, de bebidas y de reparación, mantenimiento de aeronaves, entre otras.

El segundo sector con más inversiones fue comercio con $130 millones, lo cual, según la CEPAL, fue impulsado por la subida del consumo privado durante 2017. El sector eléctrico también contribuyó al crecimiento en las IED con $98 millones por nuevas inversiones en generación de energías renovables y térmicas.

En su informe anual, la CEPAL reportó una baja por tercer año consecutivo en América Latina y el Caribe en las IED en 2017 cuando llegaron a $161.673 millones, un 3,6% menos que el año anterior, y un 20% por debajo de lo recibido en 2011.

La Comisión Económica expuso que “la caída continuada de las IED desde el año 2011 se puede explicar por los menores precios de los productos básicos de exportación, que han reducido significativamente las inversiones en las industrias extractivas y por la recesión económica que se registró en 2015 y 2016, principalmente en Brasil”.

“En 2016 la mayoría de países de la región registraron caídas en las entradas de IED, y subieron en 2017. Sin embargo, las caídas ocurrieron en Brasil (en donde disminuyó un 9,7%), en Chile (-48%) y en menor medida en México (-8,8%)”, detalló la Comisión. Pero no toda la región sufrió bajas en sus inversiones extranjeras directas, la CEPAL destacó el crecimiento por octavo año consecutivo de Centroamérica al alcanzar más de 13 millones de dólares. El mayor crecimiento en la región lo tuvo Panamá, que alcanzó los $6.066 millones.

De acuerdo con el informe IED de la CEPAL, Estados Unidos se mantiene como el principal inversor en México y Centroamérica.

La CEPAL enfatizó que “sectores como las energías renovables, telecomunicaciones y fabricación de automóviles son ejemplos de cómo la IED puede contribuir a diversificar la estructura productiva, mejorar capacidades locales, crear empleo de calidad y generar encadenamientos con proveedores locales y regionales”.

“El desarrollo de la industria de las telecomunicaciones es crítico para el proceso de transformación productiva de la región, porque la economía digital, con sus implicaciones sobre la productividad y la innovación, depende de la conectividad. En América Latina y el Caribe, el porcentaje de hogares conectados a Internet se duplicó entre 2010 y 2016, pero todavía más de la mitad sigue sin acceso”, agregó la fuente. Según el Banco Central de Reserva, El Salvador cuenta con anuncios de inversión con un valor de $668 millones, concentrados especialmente en sectores como información y comunicaciones, y construcción y actividades inmobiliarias, las cuales contribuirían a mantener los índices de crecimiento en la economía salvadoreña, la cual tuvo una tasa del 3.4%, durante el primer trimestre del 2018.

Ver también

PRISA supera todas sus previsiones para 2023 y aumenta su EBITDA un 32%

Comunicaciones/Grupo PRISA El Grupo PRISA ha cerrado 2023 superando los objetivos comprometidos a comienzos del …